Estrategias de sensibilización destinadas a padres y docentes para prevenir el maltrato infantil

  1. Silva Verde, Alejandra José
Dirigida por:
  1. María del Carmen Tabernero Urbieta Directora
  2. Rafael Daniel Meza Cepeda Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 15 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Jesús Canto Ortiz Presidente/a
  2. Bárbara Luque Salas Secretario/a
  3. Alicia Arenas Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D./Dª El resumen de la tesis para la base de datos Teseo debe ser una presentación de la tesis y tener la extensión suficiente para que quede explicado el argumento de la tesis doctoral. El formato debe facilitar la lectura y comprensión del texto a los usuarios que accedan a Teseo, debiendo diferenciarse las siguientes partes de la tesis: 1. introducción o motivación de la tesis La violencia en el mundo está considerada como un problema de salud pública; los índices de este mal social aumentan cada día, los niños/as, las mujeres y los ancianos son unas de sus principales víctimas, es muy lamentable que los primeros vivan esta situación en el hogar y en escuela, por parte de los adultos encargados de su educación y formación. El maltrato hacia los niños/as se conoce desde hace siglos, probablemente desde que apareció el hombre. Lo que ha variado es el tipo de maltrato y sobre todo el concepto que tiene el grupo social al que pertenece del trato adecuado hacia los niños/as. Por lo tanto, la presente investigación pretende diseñar estrategias de sensibilización para la prevención del maltrato infantil, a través de los Centros de Educación Inicial (CEI), por medio de la formación y actualización docente, educación y concientización de padres, madres y familiares; con el propósito de contribuir con la prevención del maltrato infantil, situación que afecta el sano desarrollo de los niños/as, lo que a la vez influye en su vida futura. Se proponen acciones estratégicas con el objeto de sensibilizar a los docentes y padres en la prevención del maltrato infantil, y así juntos brindarle a los niños/as un ambiente armónico en pro de su desarrollo integral sano. 2.contenido de la investigación Para sustentar el trabajo ha sido necesario realizar una investigación documental con base en un arqueo bibliográfico en relación con el maltrato infantil. Se encontraron varias investigaciones a nivel nacional e internacional relacionadas con el tema, de las cuales se extraen los trabajos realizados por: Villanueva (2005), Salinas (2004), Santos (2003), Torío, Peña & Inda (2008), en los que se concluye sobre las causas y consecuencias de este problema, efectos e influencia de los estilos de crianza, entre otros y se propone el diseño de programas de intervención para formar a los padres, madres y docentes, como alternativa para solventar la problemática de maltrato infantil. El diseño del programa de formación y sensibilización para la prevención del maltrato infantil propuesto en la investigación, se fundamentó en el enfoque ecológico del desarrollo de la conducta humana planteado por Bronfenbrenner (1987), así como también el modelo aplicado por Belsky (1980), en el estudio del maltrato infantil, en vista de que éste es un fenómeno suscitado por múltiples factores que intervienen en el individuo, en la familia, en la comunidad y en la cultura, en la cual están inmersos el niño/a y la familia, y donde éstos factores sostienen constante relación e interacción. El esquema metodológico utilizado consistió en una investigación de campo de tipo descriptivo, en la que participaron 66 docentes y 400 representantes de los CEI adscritos a la DENE del Estado Nueva Esparta, los cuales conformaron la muestra de este trabajo. A través de los mismos se obtuvo información sobre dicho CEI, que permitió diagnosticar las causas del maltrato infantil, mediante el registro y análisis de los datos disponibles. La investigación se concibió dentro de la modalidad de proyecto factible que partió de la información diagnóstica para el diseño de la propuesta de acción dirigida a solventar la problemática planteada. La recolección de datos se efectuó mediante la recopilación de información a través de la aplicación de cuestionarios, y consultas bibliográficas. El análisis de datos se realizó por medio de técnicas estadísticas sobre la información obtenida, los resultados obtenidos mediante los cuadros estadísticos permitieron plantear las conclusiones y recomendaciones con la finalidad de diseñar estrategias de formación y sensibilización de docentes, padres y tutores con la finalidad de prevenir el maltrato infantil. 3.conclusión La situación de maltrato infantil se puede minimizar a través de la promoción de acciones preventivas y de su detección temprana, de allí lo prioritario de emprender acciones de formación y sensibilización a los docentes y tutores para que puedan identificar los primeros signos o señales de alarma, y así evitar que se produzca el maltrato infantil Para garantizar el éxito de las acciones preventivas se deben implementar estrategias de integración familia ¿ escuela. Esto implica estrechar los vínculos y relaciones entre ambas instituciones y a la vez con otros espacios de la comunidad en la que se desenvuelve el niño/a. En ese contexto, un docente preparado con cursos de actualización sobre el tema, se puede considerar como elemento fundamental en los aspectos culturales y educativos para mejorar la calidad de la enseñanza, y contribuir con la formación integral y efectiva del individuo. Es fundamental consolidar una tribuna para formar y sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad en general en cuanto a la disminución y prevención de ésta problemática del maltrato infantil y es allí donde el personal docente se constituye en el principal agente de mediación. Por eso es primordial capacitación y actualización docente en la temática, de esta manera podrá ejercer su liderazgo social en el desarrollo de integral de los niños y niñas y en la educación de la comunidad en general. 4. bibliografía Bronfenbernner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós. Salinas, P. (2004). Percepción de los Docentes sobre Maltrato Infantil. Universidad de los Andes, Mérida. Venezuela. MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 11 (Nº 1-4), 9-15. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21826/2/articulo2.pdf Santos, A. (2003). Estrategias de integración docente ¿ representante para la prevención del maltrato infantil en el 1er Grado de la Escuela Bolivariana ¿Amalia Pellín¿, ubicada en Monte Piedad, 23 de Enero. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional Abierta. Venezuela. Torío, S., Peña, J. & Inda, M. (2008). Estilos de Educación Familiar. Universidad de Oviedo. España. Revista Psicothema Vol. 20, n°1. Pp. 62-70. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3430 Villanueva, Y. (2005). Prevención del maltrato infantil a través de la formación del adulto significativo. UNA. Yaracuy. Venezuela. http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t3992.pdf