Perfiles de alumnos de educación secundaria relacionados con el sentido estructural manifestado en experiencias con expresiones algebraicas

  1. Vega Castro, Danellys Clementina
Dirigida per:
  1. Encarnación Castro Martínez Director/a
  2. Marta Molina Directora

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de d’octubre de 2013

Tribunal:
  1. Enrique Castro Martínez President/a
  2. Isidoro Segovia Alex Secretari/ària
  3. Tomás Ortega del Rincón Vocal
  4. Francisco Gil Cuadra Vocal
  5. Isabel Romero Albaladejo Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Parte de nuestro interés por estudiar el constructo sentido estructural y la relación que este constructo conlleva con la resolución de tareas con expresiones algebraicas que involucran identidades notables, radica en la búsqueda de situaciones de aprendizaje que puedan ayudar a los estudiantes a superar la diversidad de dificultades que confrontan cuando trabajan con estructuras algebraicas que involucran esta temática. A su vez, y con igual interés, encontrar técnicas de enseñanza para que los docentes de educación secundaria dispongan de ellas y les ayuden a trabajar de forma más exitosa éste tópico. El trabajo de investigación correspondiente a esta tesis doctoral se centra en una forma concreta de trabajar el álgebra escolar, fomentando la vertiente relacional del álgebra a través de la consideración de la estructura de las expresiones algebraicas conocidas como igualdades o identidades notables. La investigación realizada cae bajo la metodología de la investigación de diseño, dentro de la misma consiste en un experimento de enseñanza centrado en el estudio del sentido estructural de una muestra intencional de sujetos que trabajan tareas en las que aparecen identidades notables. En concreto los objetivos que nos planteamos son los siguientes: O1. Avanzar en la clarificación del constructo Sentido Estructural y sus descriptores; O2. Estudiar el procedimiento de elaboración, puesta en práctica y análisis de una intervención en el aula para trabajar las identidades notables desde una perspectiva centrada en la estructuras de estas expresiones; O3. Investigar cómo se desenvuelven los estudiantes en el trabajo con identidades notables desde la perspectiva estructural; O4. Construir un Perfil de Sentido Estructural de un grupo de alumnos de Educación Secundaria al trabajar tareas sobre Expresiones Algebraicas que involucran Identidades Notables.