Orígenes de la religión las teorías idealistas en los primeros estudios históricos y antropológicos acerca de los antiguos canariosJosé de Viera y Clavijo, Sabin Berthelot y Gregorio Chil y Naranjo

  1. Montesdeoca Montes de Oca, Marian
Dirigida por:
  1. Gloria Mora Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Antonio Ansón Anadón Presidente/a
  2. Alfredo Mederos Martín Secretario/a
  3. Manuel Ramírez Sánchez Vocal
  4. Víctor del Río Vocal
  5. Miguel Ángel Molinero Polo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 310748 DIALNET

Resumen

Este trabajo analiza cómo se han articulado los estudios sobre la religión de los canarios primitivos desde los orígenes de las ciencias sociales a partir de la obra de tres autores paradigmáticos de la historiografía isleña: José de Viera y Clavijo, Sabin Berthelot y Gregorio Chil y Naranjo. Partiendo de una serie de hipótesis que se presentan a continuación como presupuestos generales de la investigación, la tesis pretende responder a las siguientes preguntas esenciales. En primer lugar, cómo puede concretarse el mayor desarrollo posible de los contenidos teórico-metodológicos de cada uno de los autores escogidos según el criterio de partida, haciendo que predominen aquéllos frente a la acumulación de ejemplos empíricos. Tanto José de Viera y Clavijo como Sabin Berthelot y Gregorio Chil y Naranjo definieron de una forma particular la religión de los antiguos canarios, fuera velada o explícitamente. En la primera parte de esta tesis se dilucidará, a través de la exposición de las teorías más importantes de las ciencias sociales occidentales sobre la religión, las definiciones más señeras de este particular. Y esta exposición previa tiene como objetivo detectar la influencia genética de las grandes teorías europeas en las particulares investigaciones llevadas a cabo por los estudiosos del pasado canario tratados en la segunda parte de este trabajo y determinar qué definición precisa de la religión de los primeros habitantes de las Islas y, por supuesto, de la religión en general, aporta cada uno de estos autores. Cuáles son los nexos y problemas que presenta la articulación de los distintos aspectos epistemológicos, teóricos, y valorativos de las primeras investigaciones científicas sobre la religión de los antiguos canarios en un cuerpo general de formulaciones integradas de manera coherente. Desde finales del siglo XVIII hasta finales del XIX se va conformando un evolucionismo teórico sui generis que parte de los estudios de José de Viera y Clavijo y cristaliza en la obra de Gregorio Chil y Naranjo. Así es que en las páginas siguientes se abordará cómo se va construyendo la particular visión evolucionista sobre los antiguos canarios, y en especial sobre su religión, que imperará a finales del XIX y continuará predominando a lo largo de prácticamente todo el siglo XX. Cuál es la visión general en la que encuentran unidad orgánica los distintos tópicos sobre la religión de los antiguos canarios vertidos por la historiografía y cómo se ha construido un discurso sobre este objeto de estudio al que se da forma coherente a partir de la Ilustración y que tiene sus bases en las informaciones medievales de cronistas y primeros historiadores, discurso que, en los sustancial, se perpetúa hasta los años ochenta del siglo XX. Qué carácter tienen las explicaciones sobre la religión de los primeros canarios y cómo se encuadran éstas en las teorías marco de las que se constituye en elemento justificativo esencial. Es decir, cómo el poblamiento, la evolución, el carácter moral, la pervivencia de los guanches se construye mediante un discurso que se explica por las ideas y por su evolución, y una de dichas ideas es la religión. Las obras de José de Viera y Clavijo, Sabin Berthelot y Gregorio Chil y Naranjo se encuadran en el mismo esquema cronológico de expansión colonial y capitalista y, por consiguiente, cada uno de estos investigadores comparte una ideología de base que determinará absolutamente el idealismo de sus concepciones teóricas sobre la sociedad en general y sobre la religión de los antiguos canarios en particular. Qué motivaciones tuvo a lo largo de la centuria que se analiza en este trabajo el estudio de los antiguos canarios, de su sociedad y de su religión, y qué papel específico desempeñó la religión en el contexto de dichas motivaciones. Cómo se produce el cambio de perspectiva analítica en la historiografía de Canarias anterior a Viera y Clavijo especialmente en torno al análisis de los antiguos habitantes de las Islas; y específicamente, cómo tiene lugar el paso del relato a la ciencia en el estudio de la religión de los antiguos canarios. Tanto el evolucionismo como sus precedentes inmediatos explican de una forma particular los ritmos desiguales de evolución de las distinta sociedades, así es que a lo largo de esta tesis se tratará de indagar cómo lleva a cabo dicha explicación cada uno de los autores analizados para determinar los nexos que dichas explicaciones tienen con cada una de sus particulares concepciones sobre la religión de los primeros canarios. Cómo se ha construido, a partir de ciertas interpretaciones de los teóricos sociales del pasado canario, una falsa, inicua y aséptica imagen de la historia de las Islas anterior a la colonización europea que redunda en beneficio de la edificación de una historiografía progresiva y convenientemente adaptada a las corrientes de pensamiento europeas. Y, finalmente, ¿cuál es la herencia que han recibido las actuales explicaciones de la religión de los antiguos canarios de estos primeros científicos sociales de las Islas?