Avances en la evaluación del trastorno obsesivo-compulsivo en personas con discapacidad intelectual leveconstrucción de la escala DI-TOC

  1. TEJEDOR HERNÁNDEZ, VÍCTOR
Dirigida por:
  1. José María Fuentes Blanco Director/a
  2. María Victoria Martín Cilleros Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2017

Tribunal:
  1. Cristina Jenaro Río Presidenta
  2. Raimundo Castaño Calle Secretario/a
  3. Gloria Mª Bueno Carrera Vocal
  4. Amparo Jiménez Vivas Vocal
  5. Maribel Campo Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 515714 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Tradicionalmente, no se ha concedido una especial relevancia al diagnóstico de problemas de salud mental comórbidos a una discapacidad intelectual subyacente, lo que se conoce como diagnóstico dual. La presente propuesta se refiere a la especial relación existente entre el trastorno obsesivo-compulsivo y la discapacidad intelectual leve, omitida hasta hace poco en los ámbitos académico y profesional. Se aplica una escala piloto de evaluación a 65 participantes adultos con discapacidad intelectual leve y un diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo, o una sospecha del mismo por parte de los profesionales de apoyo, distribuidos en un 67.7% de hombres y un 32.3% de mujeres, y con una media de edad aproximada de 39 años. Siguiendo una metodología de la investigación de tipo exploratorio, se elabora una prueba breve de cribado adaptada a los criterios diagnósticos del Manual de Diagnóstico – discapacidad intelectual (DM-ID): guía clínica para el diagnóstico de enfermedades mentales en personas con discapacidad intelectual (Fletcher, Loschen, Stavrakaki, & First, 2010), para un posterior procedimiento de análisis interjueces, y una aplicación piloto a dicho colectivo, que permitan la validación del cuestionario a través de criterios psicométricos. El estudio realizado permite la obtención de la Escala DI-TOC, una herramienta compuesta por 20 ítems redactados según las directrices internacionales de lectura fácil, que presenta unas adecuadas características psicométricas en cuanto a su fiabilidad (α=.924) y su validez, tanto de contenido, a través del análisis interjueces, como de constructo, extrayendo cuatro factores principales que explican un 66.03% de la varianza total de la escala. Este instrumento supone un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas afectadas a recibir un tratamiento psicológico adaptado a sus necesidades de apoyo.