Análisis comparativo de las políticas públicas audiovisuales de Argentina y España
Publisher: Universitat Rovira i Virgili
ISBN: 978-84-615-5678-6
Year of publication: 2012
Congress: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)
Type: Conference paper
Sustainable development goals
Abstract
Numerosos estudios subrayan que vivimos en un contexto de "governance" internacional y que la idea de soberanía nacional clásica ha sido sobrepasada, pero no puede negarse que el sistema internacional siga siendo un escenario de Estados. Además, después de un extenso periodo caracterizado por la desregulación de los mercados de cultura y comunicación, en la última década se están produciendo cambios significativos en este ámbito. En este sentido, la comparación de políticas públicas recientes entre Estados puede resultar muy fructífera, siempre y cuando no se elimine la especifidad nacional y sin olvidar las directivas supranacionales a las que deben adaptarse. El planteamiento de esta investigación es realizar un análisis comparativo de las políticas públicas audiovisuales desarrolladas recientemente en Argentina y España. Ambos países han desarrollado una nueva normativa legal tras años arrastrando una política audiovisual creada al amparo de la dictadura, en el caso argentino, y tras la ausencia acusada de una ley que aglutinase el conjunto de normas dispersas existentes y en constante cambio en torno al audiovisual en el caso español. Asimismo, en los dos casos han sido gobiernos autodenominados de centro-izquierda los que han impulsado el debate y la gestación de estas nuevas disposiciones legales. El estudio se centra en concreto, en el análisis de la ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual de fecha 31 de marzo, de España y la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de fecha 10 de Octubre de 2009, de Argentina, así como en el estudio de los procesos de formulación de ambas políticas. El modo de producción de estas políticas audiovisuales, el "policy-making", en ambos países ha sido sustancialmente distinto: mientras en Argentina el debate ha movilizado a gran parte de la sociedad civil, en España tan solo los académicos y las empresas involucradas, con un rol diferente a lo largo del proceso, se han hecho eco de la tramitación. El objetivo es estudiar si esta forma distinta de gestión en la fase del "policy-making" deriva en una serie de diferencias sustanciales en las disposiciones finales de las nuevas normativas en lo que a democratización y pluralismo de medios se refiere y el modo en el que estas políticas públicas articulan el sistema mediático y las industrias culturales de los dos países. Además de realizar una aproximación a otras variables estructurales que pudieran estar afectando en la configuración de un determinado tipo u otro de políticas audiovisuales.