La película Ratatouillela ética a través de las estructuras temporales del discurso y su relación con la historia

  1. Acle Vicente, Daniel
  2. Gutiérrez San Miguel, Begoña
Liburua:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Argitaletxea: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Argitalpen urtea: 2011

Orrialdeak: 22

Biltzarra: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La presente comunicación tiene por objeto estudiar la propuesta ética de la película de animación Ratatouille a través de las relaciones que se dan entre historia y discurso en dicho filme. Para ello se ha elaborado, a nivel cuantitativo, una base de datos de las estructuras temporales más utilizadas. Posteriormente se ha procedido al estudio de los datos obtenidos a nivel cualitativo. El resultado más significativo es la detección de estructuras metaficcional es, muy empleadas en el campo del cine pero que en el caso de Ratatouille adquieren una función diferente a la de otros filmes. Mientras que en la mayoría de las películas en las que se emplea la metaficción se busca supeditar la historia al discurso, en e ste filme de animación lo que se persigue es justamente lo contrario: acercar el discurso a la historia, dar trascendencia al plano de la historia a través del discurso. Esta relación, tan poco frecuente, entre el discurso y la historia, permite que la propuesta ética adquiera mayor visibilidad y, por tanto, mayor relevancia.