La representación cinematográfica de lo rural en Castilla y León desde 1975 a la actualidad

  1. Acle Vicente, Daniel
  2. Gutiérrez San Miguel, Begoña
  3. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier
Libro:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 46

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación muestra una parte de los resultados que se han obtenido a través de un proyecto financiado por la Universidad de Salamanca con el que se ha realizado un estudio de la representación cinematográfica de la mujer rural en Castilla y León desde 1975 hasta la actualidad a través de una serie de películas rodadas en esta Comunidad Autónoma. Un exhaustivo análisis del cine filmado sobre esta temática permitió reducir la muestra hasta un total de 12 películas: "El techo del mundo" "Los paraísos perdidos", "El disputado voto del Sr. Cayo", "Sombras en una batalla", "Código natural", "El sur", "El tesoro", "Los motivos de Berta", "Las huellas borradas", "La noche de los girasoles", "El nido" y "Furtivos". Aparte de estudiarse de forma específica la incidencia de la mujer rural castellanoleonesa a través de la cinematografía rodada en esta Comunidad, también se realizó un contexto general en el que se desenvolvía esta temática tan concreta. Es precisamente esa contextualización genérica la que se presenta en esta comunicación, en la que se hace referencia a los resultados referentes a variables como el posicionamiento del director, el tipo de mensaje transmitido o la ideología plasmada en este tipo de películas; por otro lado, referente a la trama en sí, se muestran los resultados referentes a los sectores productivos presentados, el tipo de sociedad dibujada (ocio, educación, moda, tecnología, incidencia del éxodo de la gente joven), las situaciones familiares plasmadas, los sistemas de comunicación reflejados o el mero hecho de saber si las distintas historias narradas precisan del medio rural o éste es prescindible. Todos los resultados referentes a las múltiples variables mencionadas han sido logrados gracias a una metodología combinada entre técnicas cuantitativas -con las que se han podido elaborar los múltiples gráficos presentados- como cualitativas -con las que se han podido buscar las causas e interpretar las consecuencias para obtener una serie concreta de conclusiones.