Acercamiento a gestores bibliográficos de alumnos de TFG y TFM de Historia e Historia del Arte

  1. Álvarez Rodríguez, María Victoria
  2. Núñez Izquierdo, Sara
  3. Palao Vicente, Juan José
  4. Álvarez Fernández, Esteban
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 1409-1421

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los gestores bibliográficos se han convertido en los últimos años en unas herramientas de incuestionable utilidad a la hora de crear bases de datos de referencias bibliográficas a partir de las consultas que realizamos a páginas web o catálogos online de bibliotecas. Gracias a esas bases de datos, tanto si las hemos elaborado mediante gestores que actúan como servicios online como si se trata de extensiones instaladas en nuestros ordenadores o aplicaciones para dispositivos móviles, tenemos la posibilidad de crear de manera rápida y sencilla las citas y la bibliografía de nuestros trabajos de investigación. En la presente comunicación exponemos los resultados del proyecto llevado a cabo por un equipo de profesores de Historia e Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, cuya finalidad es acercar a los alumnos de TFG y TFM al funcionamiento de dichos gestores, concretamente RefWorks, EndNote, Zotero y Mendeley. Considerando que estas disciplinas están más alejadas de lo tecnológico que otras como Física, Química o Informática, la utilidad de este proyecto en la formación de futuros investigadores resulta indiscutible, así como la satisfacción de un alumnado que desconocía la existencia y funcionamiento de estos gestores bibliográficos.