Trastorno por déficit de atención con hiperactividadcomorbilidad con trastornos depresivos y de ansiedad

  1. López Villalobos, José Antonio
  2. Serrano Pintado, Isabel
  3. Delgado Sánchez-Mateos, Juan
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2004

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 402-407

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El estudio analiza el perfil comórbido del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y trastornos depresivos y/o de ansiedad (TI), explorando el modelo que predice esta asociación psicopatológica. Se analiza una muestra de 90 casos con TDAH (6-16 años) y mediante investigación diferencial se compara la agrupación TDAH+TI con la ausencia de esta comorbilidad. El caso de TDAH se define según criterios DSM-IV y la comorbilidad mediante el CSI. Se consideran las variables perfil intelectual, resultados académicos, dimensión relacional y antecedentes psiquiátricos. Se utilizan estadísticos descriptivos y exploratorios, implementando un procedimiento de regresión logística. Los resultados reflejan que los casos de TDAH presentan alteración en dimensiones académicas, relacionales, familiares y clínicas. No se aprecia un perfil diferencial entre TDAH+TI y TDAH sin TI. Se concluye que con nuestros datos y diseño de trabajo no poseemos evidencia empírica de que el modelo propuesto prediga TDAH+TI (p<0.05).

Referencias bibliográficas

  • Amador, J.A., Idiazábal, M.A., Sangorrín, J., Espadaler, J.M. y Forns, M. (2002). Utilidad de las escalas de Conners para discriminar entre sujetos con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 14 (2), 350-356.
  • American Psychiatric Association (APA) (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR). Barcelona: Masson.
  • August,G.J., Realmoto, G.M. y Mcdonald A.W. (1996). Prevalence of ADHD and comorbid disorder among elementary school children screened for disruptive behavior. journal Abnormal Child Psychology, 24, 571-595.
  • Balluerka, N., Gómez, J., Stock, W. y Caterino, L. (2000). Características psicométricas de las versiones americana y española de la escala TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad): un estudio comparativo. Psicothema, 12 (4), 629-634.
  • Barkley, R.A. (1998). Attention Deficit Hyperactivity Disorder. A Handbook for Diagnosis and Treatment. New York: Guilford Press.
  • Baumgaertel, A., Wolraich, M.L y Dietrich, M. (1995). Comparison of diagnostic criteria for attention deficit disorders in a German elementary school sample. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 34, 629-638.
  • Biederman, J. (2003). A ten-year follow-up of ADHD subjects. Program and abstracts of the American Psychiatric Association 156th Annual Meeting; May 17-22; San Francisco, California.
  • Biederman, J. Mick, E. y Faraone, S.V. (1998). Depression in attention deficit hyperactivity disorder (ADHD).children: «true» depression or demoralization? Journal Affect Disorder 47 (3), 113-122.
  • Biederman, J. y Faraone, S.V. (1997). Patterns of comorbidity in girls with ADHD. Paper presented at the annual meeting of the American Academy of child and Adolescent Psychiatry: Toronto.
  • Biederman, J., Faraone, S., Mick, E., Moore, P. y Lelon, E.(1996). Child Behavior Checklist findings further support comorbidity between
  • ADHD and major depression in a referred sample. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 35, 734-742.
  • Busch, B., Biederman, J. y Cohen, L.G. (2002). Correlates of adhd among children in pediatric and psychiatric clinics. Psychiatric services, 53 (9), 1.103-1.111.
  • Cabanyes, J. y Polaino-Lorente, A. (1997). Trastornos de la atención e hiperactividad infantil: planteamiento actual de un viejo problema. En Polaino-Lorente y col., Manual de Hiperactividad Infantil (pp. 31-46), Madrid: Unión Editorial.
  • Cara, J.F. (2003). Update on attention deficit hyperactivity disorder. www.medscape.com/ viewarticle/44616.
  • Connor, D.F., Edwards, G., Fletcher, K.E., Baird, J., Barkley, R.A. y Steingard, R. (2003). Correlates of comorbid psychopathology in children with ADHD. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 42 (2), 193-200.
  • Eddy, L.S., Toro, J., Salamero, M., Castro, J. y Cruz, M. (1999). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Estudio para valorar los factores de riesgo, los factores asociados y el estilo educativo de los progenitores. Anales Españoles de Pediatría, 50 (2), 145-150.
  • Faraone, S.V. y Biederman, J. (1997). Do attention deficit hyperactivity disorder and major depression share familial risk factors? Journal Nerv. Mental Disorders, 185, 533-541.
  • Farre, A. y Narbona, J. (1998). EDAH. Escalas para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Madrid: TEA.
  • Gadow, K.D. y Sprafkin, J. (1997). Child Symptom Inventory 4, Norms manual. Stony Brook, NY: Checkmate Plus.
  • Gutierrez, J.R. y Rey, F. (2000). Planificación terapéutica de los trastornos psiquiátricos del niño y del adolescente. Madrid: Diapasón.
  • Hinshaw, S.P. (1987). On the distinction between attentional deficits/hyperactivity and conduct problems/aggression in child psychopathology. Psychological Bulletin, 101, 443-463.
  • Jensen, P.S., Martin, D. y Cantwell, D.P. (1997). Comorbidity in ADHD: implications for research, practice, and DSMIV. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 36 (8), 1.065-1.079.
  • Jensen, P.S., Hinshaw, S.P., Kraemer, H.C., Lenora, N., Newcorn, J.H., Abikoff, H.B., March, J.S., Arnold, L.E., Cantwell, D.P., Conners, C.K., Elliott, G.R., Greenhill, L.L., Hechtman, L., Hoza, B., Pelham, W.E., Severe, J.B., Swanson, J.M., Wells, K.C., Wigal, T. y Vitiello, B. (2001). ADHD comorbidity findings from the MTA study: comparing comorbid subgroups. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 40 (2), 147-58.
  • Kaliaperumal, V.G., Khalilian, A.R y Channabasavanna, S.M. (1994). Structural equations models in child behavior. NIMHANS Journal, 12, 125-134.
  • Lerner, M. (2002). Office-based management of ADHD. Satellite Symposium to the American Academy of Pediatrics National Conference and Exhibition. Boston, Massachusetts.
  • López, J. A., García, M.J., Ruiz, F. y Sánchez, M.I. (2002). Adversidad en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psiquiatría Biológica, 9 (1), 46.
  • Michanie, C. (2000). Comorbilidad en el ADHD. En E. Joselevich, Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. ADHD. en niños adolescentes y adultos. Barcelona: Paidós.
  • Miranda, A., Rosello, B. y Soriano M. (1998). Estudiantes con deficiencias atencionales. Valencia: Promolibro.
  • Miranda, A., Pastor, J.C., Roselló, M.B. y Mulas, F. (1996). Eficacia de las intervenciones farmacológicas en el tratamiento de la hiperactividad. Psicothema, 8 (1), 85-109.
  • Neuman, R.J., Todd, R.D., Heath, A.C, Reich, W., Hudziak, J., Bucholz,K., Madden, P., Begleiter, H., Porjesz, B., Kuperman, S., Hesselbrock, V. y Reich,T. (1999). Evaluation of ADHD typology in three contrasting samples: A latent class approach. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 38 (1), 25-33.
  • Pfiffner, L.J., Mcburnett, K., Lahey, B., Loeber, R., Green, S., Frick, P. J. y Rathouz, P.J. (1999). Association of parental psychopathology to the comorbid disorders of boys with attention deficit-hyperactivity disorder. Journal of consulting and clinical psychology, 67 (6), 881-893.
  • Polaino-Lorente, A., Ávila De Encio, C., Cabanyes, J., García Villamisar, D.A., Orjales, I. y Moreno, C. (1997). Manual de hiperactividad infantil. Madrid: Unión Editorial.
  • Sayal, K. y Taylor, E. (2003). Heterogeneity and Comorbidity in Hyperactivity Disorders. www. medscape. com.
  • Sayal, K., Taylor, E., Beecham, J. y Byrne, P. (2002). Pathways to care in children at risk of attention-deficit hyperactivity disorder. Br J Psychiatry, 181, 43-48.
  • Scahill, L., Schwab-Stone, M., Merikangas, K.R., Leckman, J.F., Zhang, H.P. y Kasl, S. (1999). Psychosocial and clinical correlates of ADHD in a community sample of school-age children. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 38 (8), 976-984.
  • Scahill, L. y Schwab-Stone, M. (2000). Epidemiology of ADHD in school-age children. Child and Adolescent Psychiatric clinics of North America, 9 (3), 541-555.
  • Schultz, K.B. (2002). ADHD symptomatology: The contribution of depression and anxiety measures to an accurate diagnosis. DissertationAbstracts-International:-Section-B: The Sciences and Engineering, 62(8-B), 3.815.
  • Shaffer, D., Fisher, P., Lucas, C.P., Dulcan, M.K. y Schwab, M.E. (2000). NIMH Diagnostic Interview Schedule for Children Version IV (NIMH DISC-IV). Description, differences from previous versions and reliability of some common diagnoses. Journal of the American academy of child and adolescent psychiatry, 39 (1), 28-38.
  • Spencer, T., Biederman, J. y Wilens, T. (1999). Attention Deficit Hyperactivity disorder and coexistent dysfunctions. Pediatric clinics of north America, Attention Deficit-Hyperactivity Disorder, 46 (5), 973-986.
  • Vance, A., Costin, J., Barnett, R., Luk, E., Maruff, P. y Tonge, B. (2002). Characteristics of parent- and child-reported anxiety in psychostimulant medication naive, clinically referred children with attention deficit hyperactivity disorder. Australian and New Zealand Journal Psychiatry, 36 (2), 234-239.
  • Wechsler, D. (1999). Escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada. (5ª ed.). Madrid: TEA.
  • Wolraich, M.L., Hannah, J.N., Baumgaertel, A. y Feurer, I.D. (1998). Examination of DSM-IV criteria for attention deficit/hyperactivity disorder in a county-wide sample. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 19 (3), 162-168.