Discapacidades intelectualesparadigma de recursos y calidad de vida

  1. Verdugo Alonso, Miguel Ángel
Revista:
Maremagnum: publicación galega sobre os trastornos do espectro autista

ISSN: 1698-5966

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Novas tecnoloxías e discapacidade

Número: 13

Páginas: 167-176

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Maremagnum: publicación galega sobre os trastornos do espectro autista

Resumen

La integración educativa estuvo dirigida a la incorporación de alumnos con necesidades educativas especiales, en el marco de la escuela común. Esta experiencia, de hace más de 30 años, se reorienta a la educación inclusiva, reconociendo la atención a múltiples variables ambientales en contraposición a los planteamientos que se centraban solamente en problemas o discapacidades de los alumnos. Nace así la educación inclusiva que va pareja de la propia sociedad inclusiva, que supone cambiar el sistema y prácticas educativas y de atención social tradicionales, poniendo el acento en los propios alumnos y personas adultas con necesidades especiales. En todo este proceso es importante definir la discapacidad intelectual, acorde con el modelo técnico de 2002; planificar apoyos y procesos de inclusión; evaluar a través de la escala SIS la intensidad de los apoyos y calidad de vida; y desenvolver planes individuales de apoyo centrados en la persona.