Evaluación de los derechos de las personas con discapacidad intelectualestudio preliminar

  1. Gómez Sánchez, Laura Elisabet 1
  2. Verdugo Alonso, Miguel Ángel
  3. Arias Martínez, Benito
  4. Irurtia Muñiz, María Jesús
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Abuso Psicológico

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 207-222

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Referencias bibliográficas

  • Andrich, D. (1978). Application of a psychometric rating model to ordered categories which are scored with successive integers. Applied Psychological Measurement, 2, 581-594.
  • B.O.E. (2008). DG de 21 de abril de 2008. Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. B.O.E. núm. 96 de 21.04.2008.
  • Brown, I. y Percy, M. (dir.) (2007). A comprehensive guide to intellectual and developmental disabilities. Baltimore, MD: Paul H Brookes Publishing.
  • Egemo-Helm, K. R., Miltenberger, R. G., Knudson, P., Finstrom, N., Jostad, C. y Johnson, B. (2007). An evaluation of in situ training to teach sexual abuse prevention skills to women with mental retardation. Behavioral Interventions, 22, 99-119.
  • García, I., Arregi, J., Pazos, A., Urdanpilleta, A. y Arregi, F. (2007). Salvaguarda y ejercitación de derechos. Siglo Cero, 38, 7-16.
  • Gates, B. (2005). Review of the human rights of persons with intellectual disabilities: different but equal. Journal of Intellectual Disabilities, 9, 269-272.
  • Gómez, L. E. (2005). Construcción de una escala de calidad de vida para adultos con discapacidad intelectual. Trabajo de grado no publicado, Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Gómez, L. E. (2010). Evaluación de la calidad de vida en servicios sociales. Validación y calibración de la Escala GENCAT. Tesis doctoral sin publicar, Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Gómez, L. E., Verdugo, M. A. y Arias, B. (2010). El concepto de calidad de vida individual: avances en su conceptualización y retos emergentes. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18, 453-472.
  • Griffiths, D. M., Owen, F., Gosse, L., Stoner, K., Tardif, C. Y., Watson, S., Sales, C. y Vyrostko, B. (2003). Human rights and persons with intellectual disabilities: an action-research approach for community-based organizational self-evaluation. Journal of Developmental Disabilities, 10, 25-42.
  • Hickson, L., Khemka, I., Golden, H. y Chatzistyli, A. (2008). Profiles of women who have mental retardation with and without a documented history of abuse. American Journal on Mental Retardation, 113, 133-142.
  • Horner-Johnson, W. y Drum, C. E. (2008). Prevalence of maltreatment of people with intellectual disabilities: a review of recently published research. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 12, 57-69.
  • Instituto Nacional de Estadística (1999). Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud. Resultados nacionales detallados. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.
  • Khemka, I., Hickson, L. y Reynolds, G. (2005). Evaluation of a decision-making curriculum designed to empower women with mental retardation to resist abuse. American Journal on Mental Retardation, 110, 193-204.
  • Linacre, J. M. (2002). What do infit and outfit, mean square and standardized mean? Rasch Measurement Transactions, 12, 878.
  • Linacre, J. M. (2008). Winsteps. Rasch measurement computer program (Computer software). Chicago, IL: Winsteps.com.
  • Linacre, J. M. y Wright, B. D. (1999). A user's guide to WINSTEPS, BIGSTEPS, MINISTEP Rasch model computer programs. Chicago, IL: MESA.
  • Murphy, G. H, O'Callaghan, A. C y Clare, I. C. H. (2007). The impact of alleged abuse on behaviour in adults with severe intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 51, 741-749.
  • Pan, S. (2007). Prevalence of sexual abuse of people with intellectual disabilities in Taiwan. Intellectual and Developmental Disabilities, 45, 373-379.
  • Rasch, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhagen: Danish Institute for Educational Research.
  • Rasch, G. (1980). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Chicago, IL: MESA.
  • Rasch, G. (1992). Probabilistic models for some intelligence and attainment Tests. Chicago, IL: MESA.
  • Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2002/2003). Quality of life for human service practitioners. Washington, DC: American Association on Mental Retardation. (Orig. 2003).
  • Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38, 21-36.
  • Schormans, A. y Sobsey, D. (2007). Maltreatment of children with developmental disabilities. En I. Brown y M. Percy (dirs.), A comprehensive guide to intellectual and developmental disabilities (pp. 467-487). Baltimore, MD: Paul H Brookes Publishing.
  • Sobsey, D. (2000). Human rights, bioethics, and disability. En G. S. Bhatia, J. S. O'Neill, G. L. Gall y P.D. Bendin (Ed). Peace, justice and freedom: Human rights challenges for the new millennium (pp. 237-243). Edmonton: University of Alberta.
  • Sullivan, P. M. y Knutson, J. F. (2000). The prevalence of disabilities and maltreatment among runaway children. Child Abuse y Neglect, 24, 1275-1288.
  • Tardif, C. Y., Owen, F., Feldman, M., Tarulli, D., Griffiths, D., Sales, C., McQueen, G. y Stoner, K. (2007). Comparison of interactive computer-based and classroom training on human rights awareness in persons with intellectual disabilities. Education and Training in Developmental Disabilities, 42, 48-58.
  • Valenti-Hein, D. (2002). Use of visual tools to report sexual abuse for adults with mental retardation. Mental Retardation, 40, 297-303.
  • Verdugo, M. A., Alcedo, M. A., Bermejo, B. y Aguado, A. L. (2002). Maltrato en discapacidad: Una revisión del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual. Psicothema, 14, 124-129.
  • Verdugo, M. A., Arias, B., Gómez L. E. y Schalock, R. L. (2008a). Formulari de l'Escala Gencat de Qualitat de vida. Manual d'aplicació de l'Escala Gencat de Qualitat de vida. Barcelona: Departamento de Acción Social y Ciudadanía, Generalitat de Cataluña.
  • Verdugo, M. A., Arias, B., Gómez L. E. y Schalock, R. L. (2008b). Escala GENCAT. Informe sobre la creació d'una escala multidimensional per avaluar la qualitat de vida de les persones usuàries dels serveis socials a Catalunya. Barcelona: Departamento de Acción Social y Ciudadanía, Generalitat de Cataluña.
  • Verdugo, M. A., Arias, B., Gómez L. E. y Schalock, R. L. (2009). Formulario de la Escala GENCAT de Calidad de vida. Manual de aplicación de la Escala GENCAT de Calidad de vida. Barcelona: Departamento de Acción Social y Ciudadanía, Generalitat de Cataluña.
  • Verdugo, M.A. y G. Bermejo, B. (1997). The mentally retarded person as a victim of maltreatment. Aggression and Violent Behavior, 2, 143-165.
  • Verdugo, M.A., Gómez, L.E. y Arias, B. (2007). La escala INTEGRAL de calidad de vida: desarrollo y estudio preliminar de sus propiedades psicométricas. Siglo Cero, 38, 37-56.
  • Verdugo, M. A., Gómez, L. E., Arias, B. y Schalock, R. L. (2009). Escala INTEGRAL de calidad de vida. Madrid. CEPE.
  • Ward, T. y Stewart, C. (2008). Putting human rights into practice with people with an intellectual disability. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 20, 297-311.
  • White, C., Holland, E., Marsland, D. y Oakes, P. (2003). The identification of environments and cultures that promote the abuse of people with intellectual disabilities: a review of the literature. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 16, 1-9.
  • Wright, B. D. y Masters, G. N. (1982). Rating scale analysis. Chicago, IL: MESA.