El libro electrónicoinvarianzas y transformaciones
- Cordón García, José Antonio
- Lopes, Carlos A.
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Year of publication: 2012
Issue Title: El futuro de la web
Volume: 21
Issue: 1
Pages: 83-90
Type: Article
More publications in: El profesional de la información
Abstract
Los libros electrónicos han renovado el concepto tradicional de libro, favoreciendo la socialización de la lectura, la participación del usuario y la ruptura de la cadena tradicional de la edición. Las empresas editoriales se han ido adaptando al nuevo contexto con propuestas novedosas, en las que el contenido reviste una importancia cada vez mayor. Se está produciendo una lucha entre los grandes grupos como Amazon, Apple y Google por el control del mercado a medida que éste se consolida. Esas marcas se van internacionalizando y durante 2011 han desembarcado en varios países europeos y latinoamericanos, manteniendo posiciones encontradas
Bibliographic References
- Association of American University Presses (AAUP). Digital book publishing in the AAUP community, Survey report: Spring 2011, 11 pp. 〈http://www.aaupnet.org/images/stories/data/2011digitalsurveyreport. pdf〉〈http://www.aaupnet.org/images/stories/data/ 2011digitalsurveyreport.pdf〉
- Association of American University Presses (AAUP). Sustaining scholarly publishing: new business models for university presses, March 2011, 37 pp. 〈http://www.aaupnet.org/images/stories/documents/aaupbusinessmodels2011. pdf〉〈http://www.aaupnet.org/images/stories/documents/ aaupbusinessmodels2011.pdf〉
- Chartier, Roger; Cavallo, Guglielmo (eds). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus, 2011, 566 pp. ISBN 978 84 306 0838 6
- The Cocktail Analysis. Televidente 2.0, 2011. 〈http://www. tcanalysis.com/2011/09/21/televidente-20-2011-tablets-television-conectada-y- redes-sociales-enriquecen-el-escenario-de-consumo-de-television/ 〉〈http://www.tcanalysis.com/2011/09/21/televidente-20-2011-tablets- television-conectada-y-redes-sociales-enriquecen-el-escenario-de-consumo-de- television/〉
- ComScore. Digital omnivores: How tablets, smartphones and connected devices are changing U. S. digital media consumption habits. ComScore, 2011, 33 pp. 〈http://www.ipmark.com/pdf/Omnivoros.pdf〉〈http://www.ipmark. com/pdf/Omnivoros.pdf〉
- Cordón-García, José-Antonio. La revolución del libro electrónico, Colección El profesional de la información. Barcelona: UOC, 104 pp. ISBN 978 84 9788 485 3
- Federación de Gremios de Editores de España; Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2a Encuesta sobre el libro digital en España. Impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y de venta y política comercial. Resultados de la encuesta 2010. Informe elaborado por Neturity. Marzo 2011, 45 pp. Disponible en: Distribuidor de Información del Libro Español en Venta (Dilve.es) 〈http://www.dilve.es/dilve/getArchivoDocumentacion.do?iddocumento= 1541〉〈http://www.dilve.es/dilve/getArchivoDocumentacion.do? iddocumento=1541〉
- Furtado, José-Afonso. El pixel y el papel: de lo impreso a lo digital: continuidades y transformaciones. Gijón: Trea, 2007. 109 pp. ISBN 978 84 9704 300 7
- Furtado, José-Afonso. A edição de livros e a gestão estratégica. Lisboa: Booktailor, 2011. 325 pp. ISBN 978 989 96008 1 2
- Hábitos de lectura y compra de libros. Madrid: Federación de Gremios de Editores, 2011.
- Idboox. Ebook: le futur du livre papier, chronique d'une mort annoncée, 28 septembre 2011. 〈http://www.idboox.com/ebook/infos- ebooks/ebook-le-futur-du-livre-papier-chronique-d-une-mort- annoncee〉〈http://www.idboox.com/ebook/infos-ebooks/ ebook-le-futur-du-livre-papier-chronique-d-une-mort-annoncee〉
- Johnson, Larry; Smith, Rachel S.; Willis, Holly; Levine, Alan; Haywood, Keene. The 2011 horizon report. Austin, Texas: The New Media Consortium, 2011. 40 pp. ISBN 978 0 9828290 5 9
- Manguel, Alberto. Una historia de la lectura. Barcelona: Lumen, 2005. 624 pp. ISBN 84 2641 525 3
- Martin, Henri-Jean. Historia y poderes de lo escrito. Gijón: Trea, 1999. 526 pp. ISBN 84 95178 40 0
- Negroponte, Nicholas. Being digital, New York: Alfred A. Knopf, 1995, 243 pp ISBN 0 679 43919 6
- Ontsi (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información). La sociedad en red, 2010: informe anual, edición 2011. 〈http://www.ontsi.red.es/informes-anuales/articles/id/5421/informe- anual-2010-edicion-2011.html〉〈http://www.ontsi.red.es/ informes-anuales/articles/id/5421/informe-anual-2010-edicion-2011.html〉
- Panorámica de la edición española de libros 2010. Madrid, Ministerio de Cultura, 2011.
- Rötzer, Florian. "La réalité augmentée ou la qu?te d'un nouveau monde". Courier international, 16-06-2011. http://www.courrierinternational.com/article/2011/06/16/la-realite-augmentee-ou- la-quete-d-un-nouveau-monde 〈http://www.courrierinternational.com/article/ 2011/06/16/la-realite-augmentee-ou-la-quete-d-un-nouveau-monde〉〈http:/ /www.courrierinternational.com/article/2011/06/16/la-realite-augmentee-ou-la- quete-d-un-nouveau-monde〉