El tratamiento de las víctimas en la resolución de los casos de bullying.

  1. Irurtia Muñiz, María Jesús
  2. Avilés Martínez, José María
  3. Arias González, Víctor
  4. Arias Martínez, Benito
Revista:
AMAzônica

ISSN: 1983-3415

Año de publicación: 2009

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 76-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AMAzônica

Resumen

Las situaciones de abuso y maltrato entre escolares son cada vez más cotidianas. Los medios de comunicación son los encargados de hacer llegar la alarma de forma sensacionalista e insistente mostrando la agresividad en ocasiones como algo cotidiano, dramático y, en otras, frivolizando situaciones que en los centros educativos se viven con preocupación y verdadero desasosiego por parte de víctimas y familiares. Las conductas de falta de respeto, intimidatorias, agresivas, recaen sobre escolares que están faltos de recursos para hacer frente a estas situaciones, dando como resultado posibles reacciones psicopáticas en las víctimas, con secuelas que pueden cronificar a lo largo del desarrollo de la carrera y ciclo vital. En este trabajo se plantea la evaluación e intervención en situaciones de bullying tratando de delimitar unos marcadores del perfil de la víctima y de los factores de riesgo para poder intervenir desde la prevención.