Freinet en España (1926-1939)

  1. Huerta, José Luis Hernández 1
  2. Díaz, José María Hernández 2
  1. 1 Universidade Federal de Santa Maria - UFSM
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
História da Educação

ISSN: 2236-3459

Año de publicación: 2012

Volumen: 16

Número: 36

Páginas: 11-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: História da Educação

Resumen

Los postulados sobre educación de Celestín Freinet, en su empeño de dotar a la Cooperativa de Enseñanza Laica - CEL - de un carácter internacional, trascendieron pronto las fronteras francesas. España no fue ajena a tal influencia y, muy pronto, la propuesta educativa de aquél fue bien acogida, aunque contó, en un primer momento, con escasa difusión y menor aplicación. Fueron los vientos de renovación pedagógica propiciados por la II República quienes dieron impulso y alentaron la práctica de las novedosas técnicas educativas provenientes de Francia. Así, el incipiente movimiento freinetiano español fue tomando cuerpo y, en poco tiempo, contó con un batallón de maestros francotiradores, una sólida organización y un futuro prometedor, truncado por el comienzo de la guerra civil. En esta investigación se indaga, novedosamente, en la recepción española de la Escuela Moderna, en la publicidad y difusión de éstas, en el itinerario seguido por el movimiento freinetiano español en su expansión y en la depuración franquista del mismo. Asimismo, se presenta un bosquejo del perfil de los maestros integrantes del movimiento freinetiano español.