Claves de futuro en la atención y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. ¿qué nos dice la ciencia?

  1. Climent Giné Giné 1
  2. Delfín MONTERO CENTENO 2
  3. Miguel Ángel VERDUGO ALONSO 3
  4. Pere RUEDA QUITLLET 4
  5. Susanna VERT TAPIA 5
  1. 1 Universitat Ramon Llull
    info

    Universitat Ramon Llull

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04p9k2z50

  2. 2 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  4. 4 Fundación Ampans. Barcelona
  5. 5 Dincat. Barcelona
Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2015

Volumen: 46

Número: 1

Páginas: 81-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO201546181106 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

Este artículo describe las aportaciones de un debate cuyo objeto principal era responder; por parte de tres expertos, a una serie de tópicos, con la mirada puesta en un futuro de los próximos diez años, tales como: la evolución de los conceptos de inteligencia y de conducta adaptativa; la evaluación diagnóstica de la discapacidad; la calidad de vida como fuente de información para evaluar las políticas, así como las prácticas de los servicios; las condiciones que debe tener un servicio para que sea realmente un servicio centrado en la persona; los servicios basados en la comunidad; las necesidades de apoyo de las familias; el papel de los padres; o bien la propia participación de las personas con discapacidad en el desarrollo de los servicios. El debate se organizó en base a tres grandes bloques de contenido: elementos diagnósticos, constructos del campo de la discapacidad intelectual y prestación de apoyos. Este artículo finaliza con un decálogo de conclusiones en base a las argumentaciones de los intervinientes

Referencias bibliográficas

  • CASTELLÓ, A. (2002). Delimitación conceptual de la inteligencia. Un análisis de las dimensiones física, funcional y conductual. Boletín de Psicología, 74, 7-26
  • CASTELLÓ, A. (2010). Intel•ligència al segle XXI. Perspectiva Escolar, 345, 2-12.
  • CASTELLÓ, A. y CANO, M. (2011). Inteligencia interpersonal: conceptos clave. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 14, 3.
  • GREENSPAN, S. (1979). Social intelligence in the retarded. En N. R. ellis (Ed.), Handbook of mental deficiency, psychological theory and research, 2nd edition (pp. 483-531). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • GREENSPAN, S. (1981). Social competence and handicapped individuals: Implications of a proposed model. En B. K. KeoGh (Ed.), Advances in Special Education, 3 (pp. 41-82).
  • GREENSPAN, S. (1994). Review of the 1992 AAMR Definition, Classification, and Systems of Supports. American Journal on Mental Retardation, 98, 544-549.
  • GREENSPAN, S. I. (1997). The growth of the mind: And the endangered origins of intelligence. New York: Addison-Wesley
  • GREENSPAN, S. (1999). What is meant by mental retardation? International Review of Psychiatry, 11, 6-18.
  • http://dx.doi.org/10.1080/09540269974474
  • GREENSPAN, S. (2006). Mental retardation in the real world: Why the AAMR definition is not there yet. En H. N. switzKy y s. GreenspAn (Eds.), What is MR: Ideas for an evolving disability (pp. 165-183). Washington, DC: American Association on Mental Retardation.
  • GREENSPAN, S. y GRANFIELD, J. M. (1992). Reconsidering the construct of mental retardation: Implications of a model of social competence. American Journal of Mental Retardation, 96, 4, 442-453.
  • GREENSPAN, S., SWITZSKY, H. y GRANFIELD, J. (1995). Everyday intelligence and adaptive behavior: A theoretical framework. En J. JACobson y J. MuliCK (Eds.), Manual on diagnosis and professional practice in mental retardation. Washington, DC.: American Psychological Association.
  • GREENSPAN, S., SWITZSKY, H. y WOODS, G. W. (2011). Intelligence involves risk-awareness and intellectual disability involves risk-unawareness: Implications of a theory of common sense. Journal on Intellectual and Developmental Disability, 36 (4), 246-257.
  • http://dx.doi.org/10.3109/13668250.2011.626759
  • SCHALOCK, R. L. (1998a). A quest for quality: Achieving organizational outputs and personal outcomes. En J. GArdner y S. nudler (Eds.), Leadership, quality, and organizational dynamics. Baltimore: Brookes.
  • SCHALOCK, R. L. (2001). Conducta adaptativa, competencia personal y calidad de vida. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, vol. 32, 194 17-28.
  • SCHALOCK, R. L. (2013). Integrando el concepto de calidad de vida y la información de la Escala de Intensidad de Apoyos en planes individuales de apoyo. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, vol. 44, 245, 6-21.
  • SHOGREN, K. A. (2011). Culture and self-determination: A review of the literature and directions for future research and practice. Career Development for Exceptional Individuals, 34, 115-127.
  • http://dx.doi.org/10.1177/0885728811398271
  • SHOGREN, K. A. (2012). Hispanic mothers' perceptions of self-determination. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 37, 170-184.
  • http://dx.doi.org/10.2511/027494812804153561
  • SHOGREN, K. A. (2013). Considering context: An integrative concept for promoting outcomes in the intellectual disability field. Intellectual and Developmental Disabilities, 51, 132-137.
  • http://dx.doi.org/10.1352/1934-9556-51.2.132
  • SHOGREN, K. A., BRADLEY, V., GÓMEZ, S., YEAGER, M. y SCHALOCK, R. L. (2011). Política pública y mejora de los resultados deseados para las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, vol. 42, 238, 7-25.
  • SHOGREN, K. A. y BROUSSARD, R. (2011). Exploring self-advocates' perceptions of self-determination. Intellectual and Developmental Disabilities, 49, 86-102.
  • http://dx.doi.org/10.1352/1934-9556-49.2.86
  • SHOGREN, K. A., LANG, R., MACHALICEK, W., RISPOLI, M. y O'REILLY, M. (2011). Selfversus teacher-management of behavior for elementary school students with Asperger syndrome: Impact on classroom behavior. Journal of Positive Behavior Interventions, 13, 87-96.
  • http://dx.doi.org/10.1177/1098300710384508
  • SHOGREN, K. A., PALMER, S. B., WEHMEYER, M. L., WILLIAMS-DIEHM, K. y LITTLE, T. D. (2012). Effect of intervention with the Self-Determined Learning Model of Instruction on access and goal attainment. Remedial and Special Education, 33, 320-330.
  • http://dx.doi.org/10.1177/0741932511410072
  • SHOGREN, K. A. y PLOTNER, A. J. (2012). Characteristics of transition planning for students with intellectual disability and autism: Data from the National Longitudinal Transition Study-2. Intellectual and Developmental Disabilities, 50, 16-30.
  • http://dx.doi.org/10.1352/1934-9556-50.1.16
  • SHOGREN, K. A., WEHMEYER, M. L., PALMER, S. B. y PAEK, Y. (2013). Exploring personal and school environment characteristics that predict self-determination. Exceptionality, 21, 147-157.
  • http://dx.doi.org/10.1080/09362835.2013.802231
  • VERDUGO, M. Á. y SCHALOCK, R. L. (2013). El cambio en las organizaciones de discapacidad. Madrid: Alianza Editorial.
  • WEHMEYER, M. L. (Ed.) (2013). Handbook of positive psychology and disability. UK: Oxford University Press.
  • http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195398786.001.0001
  • WEHMEYER, M. L. (Ed.) (2013). The story of intellectual disability: An evolution of meaning, understanding, and public perception. Baltimore: Paul H. Brookes.
  • WEHMEYER, M. L. (2013). Disability, disorder, and identity. Intellectual and Developmental Disabilities, 51 (2), 122-126.
  • http://dx.doi.org/10.1352/1934-9556-51.2.122
  • WEHMEYER, M., AGRAN, M., HUGHES, C., MARTIN, J., MITHAUG, D. E. y PALMER, S. (2007). Promoting Self-Determination in Students with Developmental Disabilities. Guilford.
  • WEHMEYER, M. L. y SCHALOCK, R. L. (2002). Autodeterminación y calidad de vida: implicaciones para los servicios de educación especial y para los apoyos. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, vol. 33, 201, 15-32.
  • WEHMEYER, M. L., PALMER, S., SHOGREN, K., WILLIAMS-DIEHM, K. y SOUKUP, J. (2013). Establishing a causal relationship between interventions to promote self-determination and enhanced student self-determination. Journal of Special Education, 46 (4), 195-210.
  • http://dx.doi.org/10.1177/0022466910392377