¿Jugamos a los cuentos? Una propuesta práctica de animación a la lectura a través de la educación física

  1. Belén Tabernero Sánchez 1
  2. Begoña Aliseda García 2
  3. Mª José Daniel Huerta 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
  2. 2 C.E.I.P.S.O. Salvador Dalí y Velázquez, España
Journal:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Year of publication: 2016

Issue: 29

Pages: 216-222

Type: Article

More publications in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Abstract

This paper justifies the possibility of uniting children’s literature in the area of Physical Education through a methodological proposal: «Playing tales». This proposal is based on the concept of motor story but insists on the importance of reading/understanding of the written text as a starting point. Subsequently, there has been a practical experience of 5 sessions during two academic years by applying this proposal of «Playing tales» in a kindergarden. The choice of stories and the design of the practical sessions has been done with full respect and completing the learning program proposed by the teachers holders in early childhood education. Finally, it describes a lesson by way of example of such experience. The findings suggest that «Playing tales» has proved to be a methodological proposal valid to achieve global and interdisciplinary programming based on stories and movement.

Funding information

Este trabajo ha sido subvencionado con un proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca (ID 2013/331) durante el curso 2013/14. Ha sido posible gracias a la colaboración de los niños y niñas de infantil y a sus maestras, nuestro agradecimiento a todos ellos.

Funders

Bibliographic References

  • Alías, D. (2011). Posibilidades metodológicas del cuento motor en educación infantil y primaria: aproximación teórica. Autodidacta, 5, 62-69.
  • Andrae, G. (2013). Las jirafas no pueden bailar. Madrid: Bruño.
  • Barrio (del), D., Bustamante, R., Calzado, M.A., Nievas, J.M., Palomo, S., Prieto, A., Quiroga, J.J., Rodríguez, V.M., Vega, M. & Veira, E. (2011). Cuentos motores en Educación Física Primaria. Érase una vez en... Educación Física. Barcelona: Inde.
  • Bravo, E. & Pagazaurtundua, V. (2003). El cuento motor y el yoga en la enseñanza primaria. Posibilidad de una experiencia interdisciplinar desde la Educación Física. Apunts: Educación Física y Deportes, 72, 35-40.
  • Cidoncha, V. & Díaz, E. (2009). La excursión encantada: cuento psicomotor. La Peonza, Revista de Educación Física para la paz, 4, 61-65.
  • Conde, J.L. (1994). Cuentos motores. Barcelona: Paidotribo. Conde, J.; Arteaga, M. & Viciana, V. (1998). Interdisciplinariedad de las áreas en educación primaria. La Educación Física refuerzo del área de lengua castellana y literatura. Apunts de Educación Física y Deportes, 51, 46-54.
  • Escalante, D. & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Artículos arbitrados, 43, 669-678.
  • García, B.M. & Pérez, M. (2010). Cuento motor: «Una pizca de magia». Revista EFDeportes.com, Revista Digital, 149. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd149/cuento-motor-una-pizca-demagia.htm
  • García, E. (2011). El cuento motor, el cuento movido. Revista EFDeportes.com, Revista Digital, 155. Recuperado de http:// www.efdeportes.com/efd155/el-cuento-motor-el-cuentomovido.htm
  • González, R.; Madrera, E., & Salguero, A. (2004). Las escuelas gimnásticas y su relación con la actividad física y educación física actuales. Revista EFDeportes.com, Revista Digital, 73. Recuperado de http:/ /www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm
  • Grejniec, M. (2011). ¿A qué sabe la luna? Pontevedra: Kalandraka. Guimaraes, R. (2009). ¿Qué puede aportar la literatura infantil a una educación física para la paz? «La peonza»-Revista de Educación Física para la paz, 4, 87-97.
  • Iglesia, J. (2008). Los cuentos motores como herramienta pedagógica para la Educación Infantil y Primaria. Revista de comunicación y nuevas tecnologías ICONO14, 10, 1-15.
  • Lionni, L. (1982). Nadarín. Barcelona: Lumen.
  • Marshall, M. (2006). Leoncito se ha perdido. Madrid: Artime.
  • Méndez-Giménez, A. & Fernández-Río, J. (2013). El diseño de cuentos motores en la formación inicial del profesorado asturiano. Análisis de las creencias de los estudiantes desde la perspectiva construccionista. Revista de Investigación en Educación, 11 (2), 111-122.
  • Otones, R. & López-Pastor, V. (2014). Un programa de cuentos motores para trabajar la motricidad en educación infantil. Resultados encontrados. «La peonza»-Revista de Educación Física para la paz, 9, 27-44.
  • Padial, R. & Sáenz-López, P. (2013). Los cuentos populares/tradicionales en educación infantil. Una propuesta a través del juego. E.motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 2, 3247.
  • Parra, J. (2008). Animación a la lectura a partir del área de Educación Física (los cuentos motores). Revista EFDeportes.com, Revista Digital, 122. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd122/ animacion-a-la-lectura-a-partir-del-area-de-educacion-fisica.htm
  • Rivas, E. & Terroba, J. (2010). Desarrollo de la competencia básica «comunicación lingüística» a través del cuento motor y el cuaderno de alumno en la asignatura de Educación Física. Contextos educativos: Revista de Educación, 13, 155-174.
  • Robson, I.; Newsham, I. (2005). La estrella que cayó del cielo. Madrid: Artime.
  • Ruíz-Omecaña, J.V. (2009). Cuentos motores cooperativos para la educación primaria. Ljsalfar y los niños del viento. Barcelona: Inde.
  • Ruíz-Omecaña, J.V. (2011). El cuento motor en la educación infantil y en la educación física escolar. Sevilla: Wanceulen editorial deportiva.
  • Val, P. & Laso, S. (2015). El cuento motor en educación infantil. Una propuesta: «El bosque de las Hadas». Revista EFDeportes.com, Revista Digital, 205. Recuperado de http://www.efdeportes.com/ efd205/el-cuento-motor-en-educacion-infantil.htm
  • Vargas, R. & Carrasco, L. (2006). El cuento motor y su incidencia en la educación por el movimiento. Pensamiento educativo, 38, 108124.
  • Victoria, S. & Pérez, A. I. (2010). Los cuentos motrices en la etapa infantil. Revista EFDeportes.com, Revista Digital, 145. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd145/los-cuentos-motrices-enla-etapa-de-infantil.htm
  • Villegas, F.& García, Á. (2010). El cuento motor como recurso para el desarrollo del currículo en el área de Educación Física. Revista EFDeportes.com, Revista Digital, 147. Recurperado de http:// www.efdeportes.com/efd147/el-cuento-motor-en-educacionfisica.htm
  • Zagalaz, M.D. & Cachón, J. (2010). Creatividad y metodología activa: aplicación didáctica de un cuento motor . Zapatones. Trances, 2, 345-358.