¿Jugamos a los cuentos? Una propuesta práctica de animación a la lectura a través de la educación física

  1. Belén Tabernero Sánchez 1
  2. Begoña Aliseda García 2
  3. Mª José Daniel Huerta 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
  2. 2 C.E.I.P.S.O. Salvador Dalí y Velázquez, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2016

Número: 29

Páxinas: 216-222

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumo

El documento justifica la posibilidad de unir la literatura infantil con el área de Educación Física mediante una propuesta metodológica: «Jugar a los cuentos». Dicha propuesta está basada en el concepto de cuento motor pero insiste en la importancia de la lectura/comprensión del texto escrito como punto de partida. Posteriormente, se ha realizado una experiencia práctica de 5 sesiones durante dos cursos académicos aplicando esta propuesta de «Jugar a los cuentos» en un centro de educación infantil. La selección de los cuentos y el diseño de las sesiones prácticas se han realizado respetando y completando el programa de aprendizaje propuesto por las maestras titulares en educación infantil. Por último, se describe una sesión a modo de ejemplo de dicha experiencia. Las conclusiones apuntan que «Jugar a los cuentos» ha resultado ser una propuesta metodológica válida para conseguir aprendizajes globales e interdisciplinares a partir de los cuentos y el movimiento.

Información de financiamento

Este trabajo ha sido subvencionado con un proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca (ID 2013/331) durante el curso 2013/14. Ha sido posible gracias a la colaboración de los niños y niñas de infantil y a sus maestras, nuestro agradecimiento a todos ellos.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alías, D. (2011). Posibilidades metodológicas del cuento motor en educación infantil y primaria: aproximación teórica. Autodidacta, 5, 62-69.
  • Andrae, G. (2013). Las jirafas no pueden bailar. Madrid: Bruño.
  • Barrio (del), D., Bustamante, R., Calzado, M.A., Nievas, J.M., Palomo, S., Prieto, A., Quiroga, J.J., Rodríguez, V.M., Vega, M. & Veira, E. (2011). Cuentos motores en Educación Física Primaria. Érase una vez en... Educación Física. Barcelona: Inde.
  • Bravo, E. & Pagazaurtundua, V. (2003). El cuento motor y el yoga en la enseñanza primaria. Posibilidad de una experiencia interdisciplinar desde la Educación Física. Apunts: Educación Física y Deportes, 72, 35-40.
  • Cidoncha, V. & Díaz, E. (2009). La excursión encantada: cuento psicomotor. La Peonza, Revista de Educación Física para la paz, 4, 61-65.
  • Conde, J.L. (1994). Cuentos motores. Barcelona: Paidotribo. Conde, J.; Arteaga, M. & Viciana, V. (1998). Interdisciplinariedad de las áreas en educación primaria. La Educación Física refuerzo del área de lengua castellana y literatura. Apunts de Educación Física y Deportes, 51, 46-54.
  • Escalante, D. & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Artículos arbitrados, 43, 669-678.
  • García, B.M. & Pérez, M. (2010). Cuento motor: «Una pizca de magia». Revista EFDeportes.com, Revista Digital, 149. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd149/cuento-motor-una-pizca-demagia.htm
  • García, E. (2011). El cuento motor, el cuento movido. Revista EFDeportes.com, Revista Digital, 155. Recuperado de http:// www.efdeportes.com/efd155/el-cuento-motor-el-cuentomovido.htm
  • González, R.; Madrera, E., & Salguero, A. (2004). Las escuelas gimnásticas y su relación con la actividad física y educación física actuales. Revista EFDeportes.com, Revista Digital, 73. Recuperado de http:/ /www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm
  • Grejniec, M. (2011). ¿A qué sabe la luna? Pontevedra: Kalandraka. Guimaraes, R. (2009). ¿Qué puede aportar la literatura infantil a una educación física para la paz? «La peonza»-Revista de Educación Física para la paz, 4, 87-97.
  • Iglesia, J. (2008). Los cuentos motores como herramienta pedagógica para la Educación Infantil y Primaria. Revista de comunicación y nuevas tecnologías ICONO14, 10, 1-15.
  • Lionni, L. (1982). Nadarín. Barcelona: Lumen.
  • Marshall, M. (2006). Leoncito se ha perdido. Madrid: Artime.
  • Méndez-Giménez, A. & Fernández-Río, J. (2013). El diseño de cuentos motores en la formación inicial del profesorado asturiano. Análisis de las creencias de los estudiantes desde la perspectiva construccionista. Revista de Investigación en Educación, 11 (2), 111-122.
  • Otones, R. & López-Pastor, V. (2014). Un programa de cuentos motores para trabajar la motricidad en educación infantil. Resultados encontrados. «La peonza»-Revista de Educación Física para la paz, 9, 27-44.
  • Padial, R. & Sáenz-López, P. (2013). Los cuentos populares/tradicionales en educación infantil. Una propuesta a través del juego. E.motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 2, 3247.
  • Parra, J. (2008). Animación a la lectura a partir del área de Educación Física (los cuentos motores). Revista EFDeportes.com, Revista Digital, 122. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd122/ animacion-a-la-lectura-a-partir-del-area-de-educacion-fisica.htm
  • Rivas, E. & Terroba, J. (2010). Desarrollo de la competencia básica «comunicación lingüística» a través del cuento motor y el cuaderno de alumno en la asignatura de Educación Física. Contextos educativos: Revista de Educación, 13, 155-174.
  • Robson, I.; Newsham, I. (2005). La estrella que cayó del cielo. Madrid: Artime.
  • Ruíz-Omecaña, J.V. (2009). Cuentos motores cooperativos para la educación primaria. Ljsalfar y los niños del viento. Barcelona: Inde.
  • Ruíz-Omecaña, J.V. (2011). El cuento motor en la educación infantil y en la educación física escolar. Sevilla: Wanceulen editorial deportiva.
  • Val, P. & Laso, S. (2015). El cuento motor en educación infantil. Una propuesta: «El bosque de las Hadas». Revista EFDeportes.com, Revista Digital, 205. Recuperado de http://www.efdeportes.com/ efd205/el-cuento-motor-en-educacion-infantil.htm
  • Vargas, R. & Carrasco, L. (2006). El cuento motor y su incidencia en la educación por el movimiento. Pensamiento educativo, 38, 108124.
  • Victoria, S. & Pérez, A. I. (2010). Los cuentos motrices en la etapa infantil. Revista EFDeportes.com, Revista Digital, 145. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd145/los-cuentos-motrices-enla-etapa-de-infantil.htm
  • Villegas, F.& García, Á. (2010). El cuento motor como recurso para el desarrollo del currículo en el área de Educación Física. Revista EFDeportes.com, Revista Digital, 147. Recurperado de http:// www.efdeportes.com/efd147/el-cuento-motor-en-educacionfisica.htm
  • Zagalaz, M.D. & Cachón, J. (2010). Creatividad y metodología activa: aplicación didáctica de un cuento motor . Zapatones. Trances, 2, 345-358.