Examining age-related differences in support needs on the Supports Intensity Scale-Children's Version-Spanish translation

  1. Miguel A. Verdugo 1
  2. Benito Arias 2
  3. Verónica M. Guillén 3
  4. Hyojeong Seo 4
  5. Karrie A. Shogren 5
  6. Leslie A. Shaw 5
  7. James R. Thompson 5
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  3. 3 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  4. 4 Kongju National University
    info

    Kongju National University

    Gongju, Corea del Sur

    ROR https://ror.org/0373nm262

  5. 5 University of Kansas
    info

    University of Kansas

    Lawrence, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/001tmjg57

Revista:
International journal of clinical and health psychology

ISSN: 1697-2600

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 306-314

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.IJCHP.2016.06.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International journal of clinical and health psychology

Resumen

Antecedentes: El interés en las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual debe centrarse en la evaluación del patrón e intensidad de los apoyos requeridos para realizar las actividades diarias. Cuando se evalúan estas necesidades en niños, se debe considerar además la influencia de la edad. Método: Se evaluaron 450 personas con discapacidad intelectual (5-16 años) mediante la versión española de la SIS-C. La invarianza de medida y las diferencias latentes fueron analizadas relacionando la muestra española con la muestra normativa de la versión en inglés. Los modelos desarrollados para la creación de baremos se utilizaron para estudiar las equivalencias de medida en los distintos grupos de edad y las diferencias latentes de sus medias, varianzas y desviaciones típicas. Resultados: Los ítems de la versión española de la SIS-C son fiables para medir las necesidades de apoyo en personas de entre 5 y 16 años. A nivel latente, los datos mostraron diferencias en las medias de las puntuaciones de diferentes grupos de edad. Conclusiones: Pueden utilizarse los mismos ítems para medir las necesidades de apoyo de niños y adolescentes, pero debe considerarse la influencia de la edad tanto en la creación de baremos como en la planificación de apoyos.

Información de financiación

Work on this research was funded by the Spanish Ministry of the Economy and Competitiveness (R&D Projects, PSI2012- 36278), and the Autonomous Community of Castile and Leon (R&D Projects, SA120U13)

Financiadores

    • SA120U13
    • PSI2012- 36278

Referencias bibliográficas

  • American Association on Intellectual and Developmental Disabil-ities, AAIDD (2013). International SIS Use. Retrieved fromhttps://aaidd.org/sis/international#.VsJjahglmi4 on June 24,2016.
  • Arias, B., Verdugo, M. A., Navas, P., & Gómez, L. (2013).Factor structure of the construct of adaptive behavior in chil-dren with and without intellectual disability. InternationalJournal of Clinical and Health Psychology, 13, 155---166.http://dx.doi.org/10.1016/S1697-2600(13)70019-X
  • Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fitindexes for testing measurement invariance. Structural Equa-tion Modeling, 9, 233---255.
  • Gómez, L. E., Peña, E., Alcedo, M. A., Monsalve, A., Fontail, Y., Verdugo, M. A., Arias, V., & Arias, B. (2014). El constructo de calidadde vida en niños y adolescentes con discapacidades múltiplesy profundas: propuesta para su evaluación. Siglo Cero, 45,56---69.
  • Guillén, V., Verdugo, M. A., Arias, B., & Vicente, E. (2015). Development of a support needs assessment scale for children andadolescents with intellectual disabilities. Anales de Psicología,31, 137---144. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.166491
  • Little, T. D. (1997). Mean and covariance structures (MACS) analysesof cross-cultural data: Practical and theoretical issues. Multi-variate Behavioral Research, 32, 53---76.
  • Little, T. D., Rhemtulla, M., Gibson, K., & Schoemann, A. M. (2013).Why the item versus parcels controversy needn’t be one. Psycho-logical Methods, 18, 285---300.
  • Little, T. D., Slegers, D. W., & Card, N. A. (2006). A non-arbitrarymethod of identifying and scaling latent variables in SEM andMACS models. Structural Equation Modeling, 13, 59---72.
  • Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2012). Mplus User’s Guide (7thed.).Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.
  • R Core Team (2015). R: A language and environment for statisti-cal computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna,Austria. URL http://www.R-project.org/
  • Schalock, R. L., Borthwick-Duffy, S., Bradley, V. J., Buntinx, W. H.E., Coulter, D. L., Craig, E. M., Gomez, S. C., Lachapelle, Y.,Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K. A., Snell, M. E., Spreat,S., Tassé, M. J., Thompson, J. R., Verdugo, M. A., Wehmeyer,M. L., & Yeager, M. H. (2010). Intellectual disability: Definition,classification, and systems of supports (11thed.). Washington,DC: AAIDD.
  • Seo, H., Little, T. D., Shogren, K. A., & Lang, K. M. (2016). On thebenefits of latent variable modeling for norming scales: The caseof the Supports Intensity Scale–Children’s Version. InternationalJournal of Behavioral Development, 40, 373---384.
  • Seo, H., Shaw, L. A., Shogren, K. A., Lang, K. M., & Little, T. D (in press). The Benefits of latent variable modeling to develop normsfor a translated version of a standardized scale. InternationalJournal of Behavioral Development.
  • Shogren, K. A., Seo, H., Wehmeyer, M., Hughes, C., Thompson, J.,Little, T., & Palmer, S. (2015). Support needs of children withintellectual and developmental disabilities: Age-related impli-cations for assessment. Psychology in the Schools, 52, 874---891.
  • Tassé, M. J., & Thompson, J. R. (2010, June). Supports IntensityScale for Children Translation Guidelines. Paper presented atthe 134th Meeting of the American Association on Intellectualand Developmental Disabilities, Providence, RI.
  • Thompson, J. R., Bryant, B., Schalock, R. L., Shogren, K. A., Tasse,M. J., Wehmeyer, M. L., Campbell, E. M., Craig, E. M., Hughes,C., & Rotholz, D. (2015). Supports Intensity Scale---Adult Version: Users manual. Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
  • Thompson, J. R., Wehmeyer, M. L., Hughes, C., Shogren, K. A., Seo,H., Little, T. D., Schalock, R., Realon, R. E., Copeland, S. R.,Patton, J. R., Polloway, E., Sheldon, D., Tanis, S., & Tasse, M.J. (2016). Supports Intensity Scale----Children’s Version: User’sManual. Washington, D.C: American Association on Intellectualand Developmental Disabilities.
  • van Buuren, S., & Groothuis-Oudshoorn, K. (2011). mice: Multivari-ate Imputation by Chained Equations in R. Journal of StatisticalSoftware, 45, 1---67.
  • Verdugo, M.A., Arias, B., Guillén, V. M., Seo, H., Shogren, K. A.,Shaw, L.A., & Thompson, J. R. (2016). Spanish Supports IntensityScale---Children’s Version (Spanish SIS-C) User’s Guide. Unpub-lished manuscript.
  • Verdugo, M., Arias, B., Ibañez, A., & Schalock, R. L. (2010).Adaptation and psychometric properties of the Spanish version of the Supports Intensity Scale (SIS). American Associationon Intellectual and Developmental Disabilities, 115, 496---503.http://dx.doi.org/10.135/1944-7558-115.6.496
  • Verdugo, M. A., Guillén, V., Arias, M., Vicente, E., & Badia, M.(2016). Confirmatory factor Analysis of the Supports Inten-sity Scale for Children. Research in Developmental Disabilities,49---50, 140---152. http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2015.11.022
  • Verdugo, M. A., Vicente, E., Fernández-Pulido, R., Gómez-Vela,M., Wehmeyer, M. L., & Guillén, V. (2015). A psychomet-ric evaluation of the ARC-INICO Self-Determination Scalefor adolescents with intellectual disabilities. InternationalJournal of Clinical and Health Psychology, 15, 149---159.http://dx.doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.03.001