Entornos comunicativos de aprendizajeCoordenadas para comprender los procesos de aprendizaje y el CSCL

  1. Rodríguez Navarro, Henar 2
  2. González Calvo, Gustavo 2
  3. García Monge, Alfonso 1
  4. Arias González, Víctor 1
  5. Arias Martínez, Benito 2
  1. 1 Universidad de Talca
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    Universidad de Talca

    Talca, Chile

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  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Valladolid, España

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Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Políticas de evaluación y accountability en la educación

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 627-657

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

Presentamos algunos de los conceptos que se enmarcan dentro de la psicología cultural que sirven para comprender cómo aprendemos las personas en interacción y que suponen la base para desarrollar el potencial de los entornos CSCL (Computer-Supported Collaborative Learning). Exponemos algunas propuestas exitosas sobre entornos comunicativos que demuestran las potencialidades para el aprendizaje a través de la construcción del conocimiento conjunto y la transformación de las relaciones docente-alumno-contenido. Concluimos con algunas orientaciones que sirven para planificar procesos de aprendizaje en entornos CSCL e indagar en su mejora, como: (a) realizar diseños que abran los entornos a las comunidades socioculturales en las que se sitúan; (b) generar ambientes inclusivos que aprovechen el conocimiento distribuido y equilibren relaciones de poder; (c) estructurar procesos para que los participantes se desarrollen académica y socialmente; (d) incluir en los diseños y estudios de dinámicas formales e informales de interacción grupal.

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