Locus documentalTres enunciados sobre la autorreferencia y la narratividad de la fotografía en escenarios de conflicto

  1. Río, Víctor del
Revista:
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

ISSN: 1130-5517

Año de publicación: 2015

Número: 27

Páginas: 231-246

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Referencias bibliográficas

  • BARTHES, Roland, Mitologías, Madrid, Siglo XXI, 2000.
  • BAUDRY, Jean Louis y Allan WILLIAMS, “Ideological Effects of the Basic Cinematographic Apparatus”, en Film Quarterly, Vol. 28, No. 2 (invierno, 1974-1975), pp. 39-47, http://dx.doi.org/10.2307/1211632.
  • BELTING, Hans, Antropología de la imagen, Buenos Aires, Katz, 2007.
  • BREA, José Luis, “Estudios Visuales. Nota del editor”, en Estudios Visuales. Ensayo, Teoría y Crítica de la Cultura Visual y el Arte Contemporáneo, nº 1, (noviembre 2003).
  • CHÉREL, Emmanuelle, Gilles SAUSSIER, “Retourner l’actualité, une lecture du Tableau de chasse”, en G. Morel (dir.), Photojournalisme et Art contemporain. Les derniers tableaux, París, Éditions des Archives Contemporaines, 2008.
  • CRANDALL, Jordan (ed.), The Organization and Representation of Violence, Rotterdam, Witte de With. Centre of Contemporary Art, 2005.
  • DEBRAY, Régis, Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente, Barcelona, Paidós, 1994.
  • DIDI-HUBERMAN, Georges, Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto, Barcelona, Paidós, 2004.
  • DIDI-HUBERMAN, Georges, Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia, 1, Madrid, Antonio Machado Libros, 2013.
  • DUBOIS, Philippe, El acto fotográfico. De la representación a la recepción, Paidós, Barcelona, 1999.
  • FLUSSER, Vilém, Una filosofía de la fotografía, Síntesis, Madrid, 2001.
  • GONZÁLEZ, Ángel, “Montones”, en Arte y terror, Mudito & co., 2008.
  • MANOVICH, Lev, “An archeology of computer screen”, en NewMediaTopia, Moscú, Soros Center for the Contemporary Art, 1995 [en línea], http://manovich.net/index.php/projects/archeology-of-a-computer-screen [Consultado: 30 de marzo de 2016].
  • MOREL, Gaëlle, “Esthétique de l’auteur. Signes subjectifs ou retrait documentaire?”, en Études photographiques, n. 20, junio de 2007, pp. 134-147.
  • RANCIÈRE, Jacques, “La hipérbole especulativa de lo irrepresentable”, en El destino de las imágenes, Pontevedra, Politopías, 2011.
  • SAUSSIER, , Gilles, “Situations du reportage, actualité d’une alternative documentaire”, Communications, “Le Parti pris du document”, nº 71, 2001, p. 307-351, http://dx.doi.org/10.3406/comm.2001.2090.
  • SCHAEFFER, Jean-Marie, La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico, Cátedra, Madrid, 1990.
  • SILVERMAN, Kaja, El umbral del mundo visible, Madrid, Akal, 2009.
  • SONTAG, Susan, Ante el dolor de los demás, Barcelona, Alfaguara, 2003.
  • SONTAG, Susan, Sobre la fotografía. Barcelona, Alfaguara, 2005.
  • WALL, Jeff, “Sobre la creación de paisajes”, en Ensayos y entrevistas, Salamanca, Centro de Arte de Salamanca, 2003.
  • WIESE, Marc, Shoot it!. The Story of the legendary Bang Bang Club, WDR & ARTE, 2013 [en línea], http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-dispara-bang-bang-avance/3458102/ [Consulta: 14 de abril de 2016]