El papel del arte contemporáneo en la dinamización social del entorno urbano. Un estudio de caso:El barrio del Oeste en Salamanca

  1. González García, Carmen 1
  2. José Gómez-Isla 1
  3. Víctor del Río 1
  4. Alberto Santamaría 1
  1. 1 Universidad de Salamanca (España)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2017

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 299-315

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.53165 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

En estas primeras décadas del siglo XXI se observa una tendencia a “recobrar la continuidad de la experiencia estética con los procesos normales de la vida”. Esta aspiración de John Dewey (1949, p.11) se ve actualizada en parte de la producción artística situada fuera de centros de arte y galerías y en el auge del arte urbano como motor de transformación social. La intervención artística en el espacio público, aunque pueda parecer sutil, también puede activar cambios en las dinámicas sociales de un barrio entero, favoreciendo hábitos colectivos y de interacción social que enriquecen la forma de vida de las personas. Nuestra contribución analiza la relación entre arte contemporáneo y sociedad atendiendo a ese cambio de tendencia en los espacios de recepción del arte y la creciente intervención artística en espacios urbanos. Desde este marco estudiamos el caso concreto del barrio del Oeste en la ciudad de Salamanca, una zona de ensanche poco planificado urbanísticamente hace cinco décadas que ha experimentado en los últimos años una ágil transformación en un barrio artístico. Entrevistas con agentes implicados y análisis de las acciones realizadas nos permitirán conocer las circunstancias que han favorecido este proceso.

Referencias bibliográficas

  • Augé, M. (1992). Non-lieux. Introduction á une anthropologie de la surmodenité. Paris: Edition de Seuil.
  • Ardenne, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación de intervención, de participación. Murcia: Cendeac.
  • Becker, C. (1990). Social Responsibility and the Place of the Artist in Society. Chicago: Lake View Press.
  • Becker, C. (ed.) (1994). The Subversive Imagination. Artist, Society and Social Responsibility. New York & London: Routledge.
  • Báscones, P. (2009). El arte público como agente de revitalización urbana mediante la participación ciudadana. En B. Fernández y J. P. Lorente (Eds.), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana (pp.145-161). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Fernández, B. y Lorente, J. P. (Eds.). (2009). Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Groys, B. (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.
  • Ledrut, R. (1974). El espacio social de la ciudad. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Lorente J. P. (2009). ¿Qué es y cómo evoluciona un barrio artístico? Modelos internacionales en los procesos de regeneración urbana impulsados por las artes. En Fernández, B. y Lorente, J. P. (Eds.). Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana (pp.15-38). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Montaner, J. M. y Muxí, Z. (2011). Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Morris, W. (2004). Cómo vivimos y cómo podríamos vivir. Trabajo útil o esfuerzo inútil. El arte bajo la plutocracia. Logroño: Pepitas de calabaza.
  • Pallasmaa, J. (1996). El sentido de la ciudad. La ciudad percibida, recordada e imaginada” en Juhani Pallasmaa (2016). Habitar. Barcelona: Gustavo Gili.