Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual y del desarrollorevisión del concepto, su importancia y retos emergentes

  1. Vicente Sánchez, Eva 1
  2. Mumbardó-Adam, Cristina 2
  3. Coma Roselló, Teresa 1
  4. Verdugo Alonso, Miguel Ángel 3
  5. Giné Giné, Climent 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza. España
  2. 2 Universidad Ramon Llull. España
  3. 3 Universidad de Salamanca. España
Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 7-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/2340-5104.06.02.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Resumen

Los avances en la conceptualización de la discapacidad intelectual y el auge de movimientos de autodefensa y empoderamiento han influido, indudablemente, en la comprensión e importancia de constructos como la autodeterminación. En este trabajo el objetivo central es aportar una actualización sobre la forma de entender el constructo y la importancia del desarrollo de la autodeterminación en los diferentes contextos de vida de las personas y, en concreto, de las personas con discapacidad intelectual. Igualmente, se complementa dicha actualización del estado de la cuestión mostrando los resultados obtenidos en un estudio en el que se exploraban las percepciones de las propias personas con discapacidad, sus familiares y los profesionales que trabajan con ellas sobre la importancia que otorgan a la autodeterminación. Todo ello permite poner de relieve las necesidades y retos que los profesionales y familiares se encuentran para transformar esa importancia atribuida a la autodeterminación en la creación de oportunidades para su promoción. Se discute sobre la necesidad de seguir ahondando para conocer y dar respuestas a dichos retos.

Referencias bibliográficas

  • Algozzine, B. et al. (2001): “Effects of interventions to promote self-determination for individuals with disabilities”. Review of Educational Research, 71 (2): 219-277.
  • Arellano, A. y Peralta, F. (2013): “Self‐determination of young children with intellectual disability: understanding parents’ perspectives”. British Journal of Special Education, 40 (4): 175-181.
  • Carter, E. W. et al. (2015): “Administrator views on providing self-determination instruction in elementary and secondary schools”. The Journal of Special Education, 49 (1): 52-64.
  • Carter, E. W. et al. (2013): “Self-determination among transition-age youth with autism or intellectual disability: Parent perspectives”. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 38 (3): 129-138.
  • Carter, E. W. et al. (2008): “Promoting self-determination for transition-age youth: Views of high school general and special educators”. Exceptional Children, 75 (1): 55-70.
  • Cobb, B. et al. (2009): “Self-determination for students with disabilities: A narrative metasynthesis”. Career Development for Exceptional Individuals, 32 (2): 108-114.
  • Díaz, Y. et al. (2013): “Guía didáctica PROYECTO V.I.D.A. Propuestas docentes para alumnado de secundaria con o sin discapacidad intelectual”. Madrid: FEAPS.
  • Field, S. y Hoffman, A. (1996): Steps to self-determination: A curriculum to help adolescents learn to achieve their goals. Austin, TX: Pro-Ed.
  • Field, S. y Hoffman, A. (2002): Lessons learned from implementing the steps to self-determination curriculum. Remedial and Special Education, 23 (2), 90-98.
  • Grupo de autogestores de ATZEGI (2009): Autodeterminación. Madrid: FEAPS.
  • Halpern, A.S. et al. (2000): NEXT S.T.E.P. Student Transition and Educational Planning (2nd ed.). Austin: PRO-ED.
  • Karvonen, M. et al. (2004): “Putting self-determination into practice”. Exceptional Children, 71 (1): 23-41.
  • Luckasson, R. et al. (2002): Mental retardation. Definition, classification and systems of supports. Washington, DC: American Association on Mental Retardation [traducción al castellano de Verdugo, M. A. y Jenaro, C. (2004). Madrid: Alianza Editorial].
  • Luckasson, R. et al. (1992): Mental retardation. Definition, classification and systems of supports. Washington, DC: American Association on Mental Retardation [traducción al castellano de Verdugo, M. A. y Jenaro, C. (1997). Madrid: Alianza Editorial].
  • Martin, J. E. et al. (1996): ChoiceMaker self-determination curriculum. Longmont, CO: Sopris West.
  • Mumbardó-Adam, C. et al. (2018): “Psychometric properties of the Self-Determination Inventory: Student Report (spanish version): a structural equation modeling approach”. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 123 (6), 545-557.
  • Mumbardó-Adam, C. et al. (2017): “Promoviendo la autodeterminación en el aula: el Modelo de Enseñanza y aprendizaje de la autodeterminación”. Siglo Cero, 48 (2): 41-59.
  • Nonnemacher, S. L. y Bambara, L. M. (2011). “I’m supposed to be in charge”: Self-advocates’ perspectives on their self-determination support needs”. Intellectual and developmental disabilities, 49 (5): 327-340.
  • Ponce, A. (2010): Formación en autodeterminación para familias. Madrid: FEAPS.
  • Raley, S. K. et al. (en prensa): “Curricula to teach skills associated with self-determination: A review of existing research”. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities.
  • Schalock, R. L. (1996): “Reconsidering the conceptualization and measurement of quality of life”, en Schalock, R. L. (ed.): Quality of life: Conceptualization and measurement. Washington, DC: American Association on Mental Retardation.
  • Schalock, R. y Verdugo, M.A. (2014): “Quality of life as a change agent”, en Brown, R. I. y Faragher, R. M. (eds.): Quality of Life and Intellectual Disability; Knowledge Application to Other Social and Educational Challenges. New York: Nova Science Publishers.
  • Shogren, K. A. (2013): “A social–ecological analysis of the self-determination literature”. Intellectual and Developmental Disabilities, 51 (6): 496-511.
  • Shogren, K. A. et al. (2017): “Preliminary validity and reliability of scores on the Self-Determination Inventory-Student Report Version”. Career for Development and Transition for Exceptional Individuals, 40 (2): 92-103.
  • Shogren, K. A. et al. (2015): “Causal agency theory: reconceptualizing a functional model of self-determination”. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 50 (3): 251-263.
  • Shogren, K. A. et al. (2012): Effect of intervention with the self-determined learning model of instruction on access and goal attainment. Remedial and Special Education, 33 (5), 320-330.
  • Stang, K. K. et al. (2009): “Perspectives of general and special educators on fostering self-determination in elementary and middle schools”. The Journal of Special Education, 43 (2): 94-106.
  • Thoma, C. A. y Getzel, E. E. (2005): “Self-determination is what it’s all about”: What Post-secondary Students with Disabilities Tell us are Important Considerations for Success”. Education and Training in Developmental Disabilities, 40 (3): 234-242.
  • Verdugo, M. A. et al. (2015): Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación: Manual de aplicación y corrección. Salamanca: INICO.
  • Verdugo, M.A. y Schalock, R. L. (2010): “Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual”. Siglo Cero, 41 (4): 7-21.
  • Vicente, E. et al. (2018): “What do stakeholders understand by self-determination? Consensus for its evaluation”. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 32: 206–218.
  • Wehmeyer, M. L. (2003): “A funcional theory of self-determination: model overview”, en Wehmeyer, M. L. (eds.): Theory in self-determination: Foundations for educational practice. Springfield, IL: Charles C. Thomas.
  • Wehmeyer, M. L. (1999): “A functional model of self-determination: Describing development and implementing instruction”. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 14: 53-62.
  • Wehmeyer, M. L. et al. (2013): “Autodeterminación”, en Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (eds.): Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú.
  • Wehmeyer, M. L. et al. (2012): The impact of the self-determined learning model of instruction on student selfdetermination. Exceptional Children, 78 (2), 135-153.
  • Wehmeyer, M. L. et al. (2006): Escala de autodeterminación personal ARC Instrumento de valoración y guía de aplicación: Manual Técnico de la adaptación española. Madrid: CEPE.
  • Wehmeyer, M. L. et al. (2000a): “A national survey of teachers’ promotion of self-determination and studentdirected learning”. Journal of Special Education, 34: 58-68.
  • Wehmeyer, M. L. et al. (2000b): “Promoting causal agency: The self-determined learning model of instruction”. Exceptional Children, 66: 439-453.
  • Wehmeyer, M. L. et al. (1998): Teaching self-determination to students with disabilities. Basic skills for successful transition. Baltimore: Paul H. Brookes.
  • Wehmeyer, M. L. y Kelchner, K. (1995): The Arc’s self-determination scale. Silver Springs, MD: The Arc of the United States.