El método Schinca de expresión corporal para desarrollar la creatividad expresiva en los centros de primaria

  1. Galo Sánchez Sánchez
  2. Marga López Pérez
Revista:
Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

ISSN: 1575-9393

Año de publicación: 2017

Número: 85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

Resumen

Los nuevos paradigmas educativos otorgan a la creatividad un papel fundamental considerándola una dimensión de desarrollo imprescindible en el alumnado para promover las capacidades de adaptación y de innovación. El presente artículo plantea la integración curricular del método Schinca de Expresión Corporal en la etapa educativa de Primaria para dar soporte a una educación integral y creativa. En el estudio aquí presentado, se analizan documentos relevantes relacionados con el método para la extracción de los principios pedagógicos que permitan su adaptación a la realidad educativa de la escuela. Se describe también una experiencia práctica llevada a cabo en el transcurso de 24 sesiones en un centro escolar donde se aplicaron los contenidos básicos de la disciplina a un total de 156 estudiantes. Desde un enfoque cualitativo, se recogieron datos que tras su análisis y conclusiones, abren una vía para la inclusión del método propuesto en una enseñanza orientada al desarrollo creativo y expresivo en los centros escolares.