La experiencia de un taller para el fomento de la creatividad en niños de Primaria

  1. Cristina Jenaro-Río 1
  2. Raimundo Castaño-Calle 1
  3. Alfredo García-Pérez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca (España)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 4

Páginas: 735-752

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.60841 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La creatividad es ese conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos. Numerosos artículos se centran en la importancia de fomentar la creatividad en contextos educativos. En el presente estudio ofrecemos una aproximación diferente puesto que la intervención, en la que se contó con 32 participantes, se lleva a cabo en un contexto de actividad extraescolar, desarrollado en el campo de las actividades artísticas y plásticas. Los participantes son diversos en capacidades, edades y procedencia desde un punto de vista sociocultural. Además y a diferencia de programas de intervención que inciden específicamente en el desarrollo de la creatividad, la presente intervención incide en la educación artística que trata el dibujo, el color, la composición y también experimenta la posibilidad plástica de otros materiales. Esta aproximación complementa otras aproximaciones más académicas y abre nuevas vías para el desarrollo de la creatividad en todos los niños y niñas. La utilización de la prueba de imaginación creativa PIC-N para valorar cambios en creatividad ha mostrado su adecuación psicométrica y su utilidad para revelar mejoras en creatividad de los participantes en El Taller, frente al grupo control (n=32).

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