Creando poderla evolución de la autoridad docente en España

  1. Luján LÁZARO HERRERO
  2. Eva GARCÍA REDONDO
Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 2018

Número: 37

Páginas: 383-403

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/HEDU201837383403 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo pretende abordar el tema de la autoridad del profesorado ya que se ha convertido en un problema que desborda las barreras educativas, para convertirse en un asunto con entidad política. Para ello, realizamos un análisis de la evolución de la autoridad del docente a lo largo de los dos últimos siglos, contemplada a partir de los diferentes desarrollos legislativos. Como unidades de análisis, hemos tomado las leyes educativas que arrancan en el año 1857, con la Ley Moyano, hasta nuestros días, así como los desarrollos normativos surgidos al respecto a nivel autonómico. El estudio de la normativa, desde una perspectiva histórica, nos va a permitir no solo constatar el papel que en cada momento social se le ha dado al docente, y cómo se ha recogido este a través de las regulaciones, sino la evolución del concepto de autoridad y el valor otorgado en cada época.