Tecnología Educativa, Nuevas Tecnologías y desarrollo e innovación del currículum
ISSN: 0214-3402
Año de publicación: 1997
Número: 9
Páginas: 99-122
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
Objetivos de desarrollo sostenible
Resumen
En el momento actual nos encontramos en una situación de colisión entre sistemas educativos y sus entornos, entre viejos y nuevos medios, ambos en cierta manera, presentes. Vivimos un proceso más bien de tecnologización externa con diferentes aplicaciones pero con escasa visión tecnológica o en todo caso reducida a procesos instructivos. Las nuevas tecnologías han puesto en evidencia el desfase de funciones que tiene el educador en una sociedad en plena transformación y, al mismo tiempo, la urgencia del nuevo rol que le compete asumir, más allá del transmisor del saber que institucionalmente ha desempeñado. De alguna forma el profesor teme ser sustituido por una serie de programas y medios que hagan innecesaria su presencia. La TV, la radio, el vídeo, Internet, son recursos pedagógicos que le van a permitir innovar, pero los medios no bastan para asegurar la renovación, nunca podrán por sí solos provocar el cambio si no cuentan con la ayuda de los propios docentes Se hace, pues, necesario que desde la educación tomemos conciencia de estos fenómenos, que debemos entenderlos como cruciales en nuestra sociedad si queremos verdaderamente hombres preparados, profesionales para este tipo de tecnologización que se avecina