Dificultades del lenguaje que influyen en la resolución de problemas

  1. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, M.ª de las Mercedes 1
  2. DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ ARROYO, Juana 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 ceip. Romero Peña
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2016

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 17-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/ET20163421742 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La resolución de problemas matemáticos provoca frustración en los alumnos y preocupación en los docentes debido a su complejidad y dificultad. Se constata la necesidad de llevar a cabo un cambio metodológico que solvente esas dificultades.En este trabajo presentamos una metodología aplicada en el aula para dar respuesta a esas dificultades y mejorar el rendimiento de nuestros alumnos en este ámbito de las matemáticas.Planteamos un estudio relacionando las dificultades que tienen los alumnos en el lenguaje, dificultades como la comprensión lectora, la verbalización del problema, la identificación de los datos relevantes, la identificación de la pregunta y la expresión de la solución, y su repercusión en la resolución de problemas.La metodología que se presenta consta de una parte de desarrollo de competencia lingüística, donde se trabaja la comprensión del lenguaje y el razonamiento lingüístico, y otra parte matemática formada por cinco fases: completar problemas, inventar la pregunta a un enunciado dado, inventar enunciados, inventar problemas y resolver problemas.Posteriormente a la aplicación metodológica se lleva a cabo un estudio estadístico en un curso de tercero de Educación Primaria del ceip Romero Peña de La Solana (Ciudad Real), con un grupo experimental, al cual se le ha aplicado la metodología propuesta, y un grupo de control, que ha seguido la metodología tradicional usando su libro de texto. El análisis estadístico revela que las dificultades en la resolución de problemas matemáticos disminuyen notablemente tras la aplicación de la metodología planteada, constatando que el tratamiento de las dificultades del lenguaje repercute positivamente en la resolución de problemas matemáticos.

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