La Cueva de Baltzola (Dima, Bizkaia)un nuevo conjunto de arte parietal paleolítico en un yacimiento clásico

  1. Iñaki Intxaurbe
  2. Olivia Rivero
  3. Sergio Salazar
  4. Diego Garate
Aldizkaria:
Trabajos de Prehistoria

ISSN: 0082-5638

Argitalpen urtea: 2019

Alea: 76

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 323-334

Mota: Artikulua

DOI: 10.3989/TP.2019.12240 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Trabajos de Prehistoria

Laburpena

Este trabajo presenta el descubrimiento y posterior estudio de grafismos rojos de estilo paleolítico en la cueva de Baltzola (Dima, Bizkaia). Las labores de prospección y documentación allí desarrolladas por los arriba firmantes han identificado un modesto conjunto decorado en el que destaca un ideomorfo difícil de caracterizar. Pudiera tratarse de un signo encajable entre los “claviformes cantábricos” (conocidos en cuevas como Altamira, Tebellín o La Pasiega B y C) o “cuadriláteros con apéndice” (identificados en las de La Pasiega A o El Castillo). La rigidez de las tipologías hasta ahora planteadas para clasificar a los ideomorfos, pudiera obviar la existencia de límites muy difusos entre unos y otros. Además es un signo hasta ahora inédito en el oriente de la Cornisa Cantábrica, que permite correlacionar la cavidad de Baltzola con otras situadas en el centro-oeste cantábrico, pero cuya atribución cronológica precisa resulta difícil a falta de dataciones directas.

Finantzaketari buruzko informazioa

Este trabajo se enmarca en el proyecto de Investigación “Aprendizaje y desarrollo de las capacidades artísticas en los Humanos Anatómicamente Modernos; un enfoque multidisciplinar” (HAR2017-87739-P) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, IP: Olivia Rive-ro. El Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia financió las investigaciones en la cueva de Baltzola.

Finantzatzaile

Erreferentzia bibliografikoak

  • Balbín, R. de 2014: "Los caminos más antiguos de la imagen: el Sella". En M. A. de Blas (ed.): Expresión simbólica y territorial: los cursos fluviales y el arte paleolítico en Asturias. Un siglo después del reconocimiento científico de la Cueva de la Peña, Candamo. Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo: 65-91.
  • Balbín, R. de; Alcolea, J. J. y González, M. A. 2003: "El macizo de Ardines, Ribadesella, España: un lugar mayor del arte paleolítico europeo". En R. Balbín y P. Bueno (eds.): El Arte prehistórico desde los inicios del siglo XXI.Primer symposium internacional del arte prehistórico de Ribadesella (Ribadesella 2002). Asociación Cultural Amigos de Ribadesella: 91-152. Oviedo.
  • Balbín, R. de y González-Sainz, C. 1994: "Un nuevo conjunto de representaciones en el sector D2 de la cueva de La Pasiega (Puente Viesgo, Cantabria)". Homenaje a J. González-Echegaray. Altamira 17: 269-280.
  • Balbín, R. de y González-Sainz, C. 1996: "Las pinturas y grabados paleolíticos del corredor B.7 de la cueva de La Pasiega (Cantabria)". En A. Moure (ed.): El Hombre Fósil 80 años después. Universidad de Cantabria, Fundación Marcelino Botín, Institute for Prehistoric Research. Santander: 271-294.
  • Barandiarán, J. M. 1932: "Una visita a la cueva de Balzola". Anuario de Eusko Folklore 12: 111-114.
  • Barandiarán, J. M. 1950: "Bolinkoba y otros yacimientos prehistóricos de la Sierra de Amboto". Cuadernos de Historia Primitiva 2: 75-112.
  • Barandiarán, J. M. 1961: "Excavaciones en Silibranka, Atxurra y Goicolau". Vizcaya XVII: 199-219.
  • Barandiarán, J. M. 1964: "Arqueología en Vizcaya. Excavaciones en Atxuri". Noticiario Arqueológico Hispánico 6: 24-51.
  • Barandiarán, J. M. 1980: "Excavaciones en Axlor. 19671974". En J. M. Barandiarán Ayerbe (ed.): Obras completas XVII, La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao: 127-384.
  • Begouen, R.; Fritz, C.; Tosello, G.; Clottes, J.; Pastoors, A. y Faist, F. 2009: Le sanctuaire secret des bisons: Il y a 14 000 ans, dans la caverne du Tuc d'Audoubert.Somogy. Paris.
  • Berenguer, M. 1979: El Arte Parietal Prehistórico de la «Cueva de Llonín» (Peñamellera Alta, Asturias). Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo.
  • Berganza Gochi, E.; Muñoz Salvatierra, M.; Marcos Muñoz, J. L. 1979: "Excavación de los enterramientos del locus I de la cueva de Balzola (Dima, Vizcaya)". Munibe 31: 189-194.
  • Breuil, H. y Obermaier, H. 1935: La Cueva de Altamira. Academia de la Historia. Madrid.
  • Cacho, R.; Muñoz, E.; Montes, R. y González Sainz, C. 2000: "Documentación del yacimiento y las manifestaciones rupestres paleolíticas de la cueva de La Llosa en Obregón, Villaescusa". En Actuaciones arqueológicas en Cantabria 1984-1999. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Gobierno de Cantabria, Santander: 305-306.
  • Cartailhac, E. y Breuil, H. 1906: La Caverne d'Altamira à Santillana près Santander (Espagne). Imprimerie de Monaco. Monaco.
  • Díaz, Y. y Astorqui, Á. 2012: "Nuevos hallazgos de arte parietal y mobiliar en la cueva de La Cullalvera (Ramales de la Victoria, Cantabria)". Zephyrus 69: 191-198.
  • Fernández García de Diego, F. 1971: "Aportación al descubrimiento de nuevas figuras parietales en el País Vasco". Munibe 23: 399-404.
  • Fortea, J. 1981: "Investigaciones en la cuenca media del Nalón Asturias (España) Noticia y primeros resultados". Zephyrvs 32: 5-16.
  • Fortea, J. 2005: "La plus ancienne production artistique du paléolithique ibérique". En A. Broglio y G. Dalmeri (eds.): Pitture paleolitiche nelle prealpi venete. Grotta di Fumane e Riparo Dalmeri.Memorie del Museo Civico di Storia Naturale di Verona. Preistoria Alpina nr. speciale 9: 89-99.
  • Gálvez Cañero, A. 1912: Nota acerca de las cavernas de Vizcaya.Boletín del Instituto Geológico y Minero 33, Madrid.
  • Garate, D. 2004: "Nuevas investigaciones sobre el arte paleolítico de la cueva de Arenzana (Galdames, Bizkaia)". Munibe Antropologia-Arkeologia 56, 3-17.
  • Garate, D. 2010: Las ciervas punteadas en las cuevas del Paleolítico.Una expresión pictórica propia de la cornisa cantábrica. Munibe (AntropologiaArkeologia), supl. 33, Donostia San Sebastián.
  • Garate, D. 2018: "New insights into the study of Paleolithic Rock Art: dismantling the Basque Country void". Journal of Anthropological Research 74 (2): 168-200. https://doi.org/10.1086/695721
  • Garate, D. y Ríos-Garaizar, J. 2011: "La grotte d'Askondo: un nouveau site ornée dans le golfe de Gascogne". International Newsletter on Rock Art 6: 3-9.
  • Garate, D. y Ríos-Garaizar, J. 2012: La cueva de Askondo (Mañaria, Vizcaya): arte parietal y ocupación humana durante la Prehistoria. Kobie (serie BAI) 2, Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.
  • Garate, D. y Ríos-Garaizar, J. 2013: "El arte parietal paleolítico de la cueva de Askondo (Mañaria, Vizcaya)". En C. de las Heras, A. Lasheras, A. Arrizabalaga y M. de la Rasilla (eds.): Pensando el Gravetiense: nuevos datos para la región cantábrica en su contexto peninsular y pirenaico.Monografías del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira 23, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid: 512-525.
  • García-Díez, M. 2015: "Grafismos rupestres grabados en la cueva de Bolinkoba". En M. J. Iriarte-Chiapusso y A. Arrizabalaga (eds.): Bolinkoba (Abadiño) y su yacimiento arqueológico: Arqueología de la Arqueología para la puesta en valor de su depósito, a la luz de las excavaciones antiguas y recientes. Kobie (serie BAI) 6. Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao: 165-172.
  • GEMA 1999: El otro parque de Urkiola. Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao.
  • Gómez, J.; Malpelo, B.; Serna, A.; Smith, P. y Muñoz, E. 1991: "Notas acerca de la caverna de Mazaculos I". Arquenas 1: 89-141.
  • González Morales, M. 1982: "La cueva del Tebellín (Bricia, Llanes, Asturias) y sus pinturas rupestres". Ars Prehistorica I: 169-174.
  • González Sainz, C. 1993: "En torno a los paralelos entre el arte mobiliar y el rupestre". Veleia 10: 39-56.
  • González Sainz, C. 2003: "El conjunto parietal paleolítico de la galería inferior de la Garma (Cantabria). Avance de su organización interna". En P. Bueno y R. de Balbín (eds.): El Arte prehistórico desde los inicios del siglo XXI.Primer symposium internacional del arte prehistórico de Ribadesella (Ribadesella 2002): 201-222. Ribadesella.
  • González Sainz, C. 2012: "Una introducción al arte parietal paleolítico en la Región Cantábrica".En Arte sin artistas.Una mirada al Paleolítico.Catálogo de la exposición Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares: 152-183.
  • González Sainz, C. 2017: "Sobre la organización de las decoraciones parietales paleolíticas. Impresiones a partir de Santimamiñe, Armintxe y otros conjuntos rupestres de Bizkaia". En D. Garate y M. Unzueta (eds.): Redescubriendo el arte parietal paleolítico.Últimas novedades sobre los métodos y las técnicas de investigación (Bilbao 2016), Kobie (serie Anejos) 16, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao: 135-147.
  • González-Sainz, C. y Balbín, R. de 2010: "La Pasiega". En Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo (eds.): Las cuevas con arte paleolítico en Cantabria.ACDPS y Cantabria en Imagen. Santander: 191-204.
  • González Sainz, C. y González Morales, M. 1986: La prehistoria en Cantabria 1. Ediciones Tantin, Santander.
  • González Sainz, C.; Muñoz, E. y Morlote, J. M. 1997: "De nuevo en la Cullalvera (Ramales, Cantabria). Una revisión de su conjunto rupestre paleolítico". Veleia 14: 73-10.
  • González Sainz, C. y San Miguel, C. 2001: Las cuevas del desfiladero: Arte rupestre paleolítico en el valle del río Carranza (Cantabria-Vizcaya).Ed. Universidad de Cantabria, Santander.
  • Le Quellec, J. L.; Duquesnoy, F. y Defrasne, C. 2015: "Digital image enhancement with DStretch®: is complexity always necessary for efficiency?". Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage 2 (2-3): 55-67. https://doi.org/10.1016/j.daach.2015.01.003 https://doi.org/10.1016/j.daach.2015.01.003
  • Leroi-Gourhan, A. 1968: La Prehistoria del Arte Occidental. Mazenod. Paris.
  • Leroi-Gourhan, A. 1981: "Les signes parietaux comme 'marqueurs' ethniques". En Altamira Symposium. Symposium internacional sobre arte prehistórico (Madrid 1979): 289-294. Madrid.
  • Lorblanchet, M.; Delpech, F.; Renault, P. y Andrieux, C. 1973: "La grotte de Sainte-Eulalie à Espagnac (Lot)". Gallia préhistoire 16 (2): 233-325. https://doi.org/10.3406/galip.1973.1446
  • Martínez-Villa, A. 2017: "Revisión del conjunto de arte paleolítico de la cueva de L'Tebellín en el macizo de la Llera (Posada de Llanes, Asturias, España). Una reflexión sobre el concepto y cronología de los ideomorfos tipo 'claviforme'". Cuadernos de Arte Prehistórico 4: 78-114.
  • Martínez-Villa, A. 2018: "Cueva de Herrerías (La Pereda, Llanes, España). Descripción de sus manifestaciones de arte parietal y nuevos ideomorfos". En Excavaciones arqueológicas en Asturias 2013-2016. Consejería de Educación y Cultura, Gobierno del Principado de Asturias, Oviedo: 63-80.
  • Menéndez, M. 2014: "Desde Candamo hasta la cueva del Pindal: un siglo de estudios de arte paleolítico en Asturias". Entamu 18: 205-226.
  • Menéndez, M. 2016: "El arte rupestre". En M. Menéndez (dir), J. Jordá, J. M. Quesada, J. Rojo y P. Saura: La cueva del Buxu (Cangas de Onís, Asturias) en el centenario de su descubrimiento. Excavaciones Arqueológicas en Asturias. Monografías. IV. Consejería de Educación y Cultura, Gobierno del Principado de Asturias, Oviedo: 65-109.
  • Mingo Álvarez, A. 2010: Los signos rupestres del Paleolítico: la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria). GEA Patrimonio, Guadalajara.
  • Montes Barquín, R.; Bayarri Cayón, V.; Muñoz Fernández, E.; Marlote Expósito, J. M.; Herrera López, J. y Ontañón Peredo, R. 2017: "Avance al estudio del registro gráfico paleolítico de la Cueva de Solviejo (Voto, Cantabria, España)". Cuadernos de Arte Prehistórico 3: 39-73.
  • Montes Barquín, R.; Muñoz, E. y Gómez, A. J. 2016: "Arte rupestre paleolítico en los yacimientos estudiados en el proyecto 'Los tiempos de Altamira'". En J. A. Lasheras (ed.): Proyecto de investigación 'Los tiempos de Altamira'.Actuaciones arqueológicas en las cuevas de Cualventi, El Linar y Las Aguas (Alfoz de Lloredo, Cantabria, España).Ministerio de Educación y Cultura. Madrid: 699-774.
  • Mortillet, G. de 1883: Le préhistorique antiquite de l'homme. C. Reinwald. Paris. https://doi.org/10.5962/bhl.title.101832
  • Moure, A.; González, M. y González Sainz, C. 1990: "Las pinturas rupestres paleolíticas de la cueva de Covalanas (Ramales de la Victoria, Cantabria)". Trabajos de Prehistoria 47: 9-38. https://doi.org/10.3989/tp.1990.v47.i0.555
  • Moure, A.; González Sainz, C.; Bernardo de Quirós, F. y Cabrera, V. 1996: "Dataciones absolutas de pigmentos en cuevas cantábricas: Altamira, El Castillo, Chimeneas y Las Monedas". En 'El hombre fósil' 80 años después. Universidad de Cantabria. Fundación Marcelino Botín. Institute for Prehistoric Research, Santander: 295-324.
  • Pike, A. W. G.; Hoffmann, H. L.; García-Diez, M.; Pettitt, P. B.; Alcolea, J.; Balbín, R. de;... y Zilhão, J. 2012: "U-Series Dating of Paleolithic Art in 11 Caves in Spain". Science 336: 1409-1413. https://doi.org/10.1126/science.1219957 PMid:22700921
  • Raux, P. 1996: "La grotte Mazet (Payrignac, Lot): nouvelles découvertes et marquages culturels". Bulletin de la société préhistorique française 93 (2): 201-203. https://doi.org/10.3406/bspf.1996.10139
  • Regalado, E.; San Pedro, Z.; Zapata, L.; Gallaga, I.; García, M. y Pérez, A. 2012: "Cueva de Balzola: IV Campaña". Arkeoikuska: Investigación arqueológica 2011: 238-240.
  • Regalado, E.; San Pedro, Z.; Zapata, L.; Gallaga, I.; Pérez, A.; Argote, N.;… y San Emeterio, A. 2014: "Cueva de Baltzola". Arkeoikuska: Investigación arqueológica 2013: 196-199.
  • Ríos-Garaizar, J.; Garate, D.; GómezOlivencia, A. e Iriarte-Avilés, E. 2013: "Investigaciones arqueológicas en la Cueva de Arlanpe (Lemoa, Bizkaia)". En J. Rios-Garaizar, D. Garate y A. Gómez-Olivencia (eds.): La Cueva de Arlanpe (Lemoa): ocupaciones humanas desde el Paleolítico Medio Antiguo hasta la Prehistoria Reciente. Kobie (Serie BAI) 3, Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao: 5-37.
  • San Pedro, Z.; Regalado, E.; Zapata, L.; García, M.; Gallaga, I. y Pérez, A. 2010: "Baltzola (Dima)". Arkeoikuska: Investigación arqueológica 2009: 224-227.
  • Sauvet, G. ; Bourrillon, R. ; Garate, D. ; Petrognani, S. ; Rivero, O. ; Robert, E. y Tosello, G. 2018: "The function of graphic signs in prehistoric societies: The case of Cantabrian quadrilateral signs". Quaternary International, 491: 99-109. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2017.01.039 https://doi.org/10.1016/j.quaint.2017.01.039
  • Smith, P. 2002: "Cofresnedo". En M. L. Serna, A. Valle y P. Smith (coords.): Las cuevas con arte paleolítico en Cantabria. Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo. Santander, 237-240.
  • Vialou, D. 1986: L'art des grottes en Ariège Magdalénienne. Supplement à Gallia Préhistoire XXII, CNRS. Paris.
  • Zapata, L.; Gallaga, I.; García, M.; Regalado, E.; Ruiz, M. y San Pedro, Z. 2008: "Baltzola (Dima)". Arkeoikuska: Investigación arqueológica 2007: 223-224.
  • Zapata, L.; Gallaga, I.; García, M.; Regalado, E.; Ruiz, M. y San Pedro, Z. 2009: "Baltzola (Dima)". Arkeoikuska: Investigación arqueológica 2008: 249-250.
  • Zapata, L.; Gallaga, I.; García, M.; Regalado, E.; Ruiz, M. y San Pedro, Z. 2011: "Cueva de Balzola: III Campaña". Arkeoikuska: Investigación arqueológica 2010: 220-221.
  • Zapata, L.; Gallaga, I.; Regalado, E.; Ruiz, M.; San Pedro, Z. y Savanti, F. 2007: "Baltzola (Dima)". Arkeoikuska: Investigación arqueológica 2006: 223-224.