Un proceso de innovación en educación superiorel caso de la escuela nacional de estudios superiores, Unidad León de la UNAM. Proyecto académico y políticas de equidad

  1. de la Fuente Hernández, Javier
unter der Leitung von:
  1. Jose Ramiro Martís Flórez Doktorvater/Doktormutter
  2. María Leticia De Anda Mungía Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 07 von Oktober von 2019

Gericht:
  1. Raquel Amaya Martínez González Präsident/in
  2. Joaquín Lorenzo Burguera Condon Sekretär/in
  3. Susana Olmos Migueláñez Vocal
  4. Elvira Carpintero Molina Vocal
  5. María Cristina Moral Santaella Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 607883 DIALNET lock_openRUO editor

Zusammenfassung

La innovación es un tema relevante e ineludible para las instituciones educativas y, de manera especial, para las Universidades, las cuales realizan múltiples acciones para generar propuestas educativas con esquemas más atractivos, flexibles y con nuevos modelos educativos. La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES) se crea como una institución nueva, con un modelo educativo innovador y no a partir de la adecuación de un modelo vigente. En este trabajo se presentan las características de su creación e implementación, que se describen como un proceso de gestión de la innovación en la que se deja una memoria de este hecho relevante para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En relación con la innovación, se realiza un recorrido sobre el estado de este concepto, se aborda el tema en las instituciones educativas y se describen las características de este proceso citando los elementos relacionados con las instituciones innovadoras, con énfasis en la Educación Superior (ES). Para ello, se analizan investigaciones acordes con la gestión de la innovación y los procesos relacionados. El objetivo de la investigación propone describir y valorar el proceso de innovación educativa y las políticas de equidad de la ENES, Unidad León, de la UNAM por medio de los resultados obtenidos en su Proyecto Académico, con la finalidad de generar conocimiento sobre la innovación en las Instituciones de Educación Superior (IES) y lograr una retroalimentación estratégica de la gestión de la ENES. En el trabajo se muestran los resultados obtenidos, a siete años de inicio de actividades, por medio de una investigación evaluativa, siguiendo el Modelo Contexto-Insumo-Proceso-Producto (CIIP) de Stufllembeam, en el cual se analizan las diversas etapas propuestas por él, a partir de la opinión de la comunidad de académicos y estudiantes; estos resultados se contrastan con la opinión del director de la ENES. Con ello, fue posible constatar los avances en la aplicación de la innovación y también encontrar áreas de oportunidad que permitirán aplicar medidas preventivas, correctivas y de ajuste; de esta forma, podrán generarse estrategias y acciones que fortalezcan su modelo educativo a partir de la experiencia compartida en este estudio por su comunidad: alumnos, docentes y los responsables de la gestión. Además, aporta conocimiento sobre la innovación desde la perspectiva de la gestión y las diversas dimensiones ligadas a ella. Descriptores: innovación, innovación educativa, escuelas innovadoras, modelos educativos, Educación Superior, ENES, Unidad León. Innovation is a relevant and inescapable issue for educational institutions and, institutions in a especial way, for the Universities and faced with the challenges they face in this century, they carry out various actions to generate educational proposals with more attractive, flexible schemes and with new institution with an innovative educational model and not based on the adaptation of current model. Thus, in this work the characteristics of its creation and implementation are presented, which are described as an innovation management process in which a memory of this fact is left relevant to the National Autonomous University of Mexico. Regarding the topic of innovation, a review is made of the status of this concept, likewise, the topic of innovation in educational institutions is addressed, and the characteristics of this process are described and elements related to innovative institutions are mentioned this whit emphasis on higher educations(ES). To this, there were analyzed researches related to the management of innovation and related process. The purpose of the research was to propose, describe and assess the innovation process of the ENES, Leon of the UNAM, through the results obtained in its Academic Project, to generate knowledge about innovations in Higher Educations Institutions (IES) and achieve a strategic feedback of the management of the ENES. In this present work, the obtained results after seven years of operations are shown by means of an evaluative investigation, following the CIIP Model of Stufllembeam in which the various stages propose are analyzed, based on the opinion of the academic communities and students. These results were contrasted with the opinion of the founder of the ENES. Whit this, it was possible to verify the advances in the application of innovations in educational models and also, to find areas of opportunity that will allow preventive, corrective and adjustment measures to be taken in the management of the ENES. In this way, strategies and actions that strengthen their educational model can be generated, based on the shared experience from this study by their community: students, teachers and those responsible for management. In addition, it brings knowledge about innovation, from the perspective of management and the various dimensions linked to it. Key words: innovation, educational innovation, innovative schools, educational models, Higher Education, ENES León