ΠΙΣIΔΑΙ ΒAΡΒΑΡΟΙ, ΠΙΣIΔΑΙ ΜAΧΙΜΟΙ. Etnicidad y cultura en el sudoeste de Anatolia

  1. Arroyo Quirce, Héctor
unter der Leitung von:
  1. María Paz de Hoz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 von Dezember von 2019

Gericht:
  1. Luis Ballesteros Pastor Präsident/in
  2. Juan Rodríguez Somolinos Sekretär/in
  3. Madalina Dana Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 610533 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de esta tesis doctoral es estudiar a los pisidas, un pueblo que habitaba en el sudoeste de Anatolia, desde las perspectivas de la etnicidad y la globalización en el mundo antiguo. La principal razón para emprender esta investigación es el desconocimiento general que se tiene sobre la identidad y la cultura de los pisidas y sus comunidades, y la metodología para realizarla se basa principalmente en el análisis de fuentes textuales, literarias y epigráficas, con el apoyo conveniente de la numismática y las contribuciones de la arqueología. Cronológicamente, el estudio comienza con la búsqueda de la primera mención del etnónimo pisida, seguramente en una laguna de la obra de Heródoto que revela la existencia de un oráculo de Ares, y termina con la creación de la provincia romana de Pisidia en época de Diocleciano. Geográficamente, la lista de póleis de los pisidas por Artemidoro de Éfeso, que transmite Estrabón, es fundamental, pero también se incluyen otro tipo de documentos y asentamientos. Después de la introducción pertinente, donde se expone el marco teórico, el contenido de la tesis está organizado en cuatro grandes bloques, que enfocan asuntos concretos. En el primer bloque se examina el origen del grupo y su comportamiento ante las circunstancias cambiantes a lo largo de las épocas persa y helenística, con especial atención a los parentescos y rivalidades que existen entre los pisidas, y se observa al detalle la cultura de sus comunidades desde dos niveles interdependientes, el local e indígena, y el global, esencialmente heleno. En este primer bloque también se trata el tema de la migración pisida hacia otros lugares de Asia Menor como Tabas en Caria y la Cabálide, y la diferenciación con otros pueblos vecinos como los milias. En el segundo bloque se analizan los orígenes de Selge, escudriñando el significado de su syggéneia con Lacedemonia, la fundación previa por Calcante, el papel de la diosa griega Atenea con la serpiente, y la influencia de las ciudades de Panfilia sobre la identidad de la comunidad. El tercer bloque, que versa sobre Roma y los pisidas, considera el impacto tanto de la administración central como la ideología imperial y su helenismo entre las comunidades locales y sus élites, con especial atención al tema de la eparquía y la inexistencia de un koinón, la primacía en Pisidia, y la formación de distintas leyendas fundacionales, pero sobre todo de orígenes lacedemonios. En el cuarto y último bloque se aborda en profundidad la relación entre los pisidas y los sólimos, otro pueblo del sudoeste de Anatolia, que aparece en la Ilíada de Homero, así como la adopción de la paideía griega en la ciudad de Termeso. En conjunto, en esta tesis se evidencia que había un grupo llamado pisida, con un carácter belicoso y cierto apego por las artes adivinatorias, entre los pueblos de la Anatolia persa, helenística y romana, aunque dicha identidad étnica no siempre fuese relevante para los miembros del grupo en cuestión, que se suelen identificar en primer lugar con sus ciudades, y también se advierte cómo la cultura griega se expande por la región, adaptada por las comunidades locales según sus necesidades e intereses, al tiempo que mantienen en vigor elementos indígenas en mayor o menor grado. De acuerdo con su contenido, la presente tesis doctoral pretende contribuir al campo científico que se ocupa de la etnicidad de los pueblos y sus culturas en la Antigüedad, pero el presente autor también espera que sus resultados permitan una reflexión, por instantánea que pueda ser, sobre las sociedades contemporáneas y los retos que estas afrontan.