Costes, beneficios, eficiencia y equidadun marco para la financiación de la Formación Profesional Específica del Sistema Educativo en España

  1. Montaner Andrés, Andrés
Dirigida por:
  1. María Molinos Senante Director/a
  2. Ramón Sala Garrido Director/a
  3. Petra María Pérez Alonso-Geta Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Rafael Caballero Fernández Presidente/a
  2. Trinidad Casasús Estellés Secretario/a
  3. Ángel García del Dujo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación ha sido realizar, desde una óptica económica, un estudio de la Formación Profesional del Sistema Educativo que se imparte en España. Para ello se han analizado, en primer lugar, los diferentes rendimientos y costes que lleva aparejados la educación en general como bien económico. Hemos analizado las distintas teorías que explican la demanda del bien educación, estudiado la composición de la función de producción educativa, examinado las diferentes técnicas utilizadas en la planificación educativa y estimado la cantidad de recursos que se emplean en España para la financiación de la educación. Después de concretar y delimitar el concepto y contenido de lo que se entiende por Formación Profesional se han analizado las distintas formas en las que se pueden impartir estas enseñanzas en España y situado nuestra Formación Profesional dentro de los modelos existentes en Europa. También se ha realizado un análisis histórico de cómo se ha impartido la Formación Profesional en España desde el pasado siglo hasta la actualidad, concretando, los recursos empleados en la provisión de nuestra Formación Profesional en el presente siglo XXI. A partir de estos conocimientos, nuestro interés se ha centrado en el estudio de estas enseñanzas tanto desde una óptica de la demanda como de la oferta. Del lado de la demanda se ha calculado la rentabilidad privada y fiscal de estas enseñanzas. Para ello, se ha revisado la literatura (bibliográfica) sobre el rendimiento de la educación, determinado la metodología empleada, descrito las estadísticas utilizadas y finalmente se han concretado y analizado los diferentes resultado obtenidos. Del lado de la oferta se ha calculado la eficiencia técnica de los institutos en los que se imparten estas enseñanzas. A partir de una muestra de veinte institutos pertenecientes a la provincia de Albacete, se ha evaluado la eficiencia de los centros en un determinado curso, excluyendo e incluyendo la variable fracaso escolar. También se ha realizado un análisis dinámico excluyendo (índice de Luenberger) e incluyendo (índice de Malmquist Luenberger) el fracaso escolar. Hemos terminado este trabajo realizando unas conclusiones en las que se han resaltado los principales resultados de nuestra investigación para, a partir de ellos, proponer posibles actuaciones de mejora.