Actuaciones educativas de éxito en comunidades de aprendizajemetodología docente, rendimiento académico , creación de sentido y cultura profesional

  1. Calero Parra, Gema
Dirigida por:
  1. Bernardo Gargallo López Director/a
  2. Sandra Racionero Plaza Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ángel García del Dujo Presidente
  2. Cruz Pérez Pérez Secretario/a
  3. Maria Rosa Valls Carol Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 498976 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Existen experiencias que muestran resultados de éxito y validez en el sistema escolar como el School Development Program (Programa de Desarrollo Escolar) de la Yale University (Comer, 1996,1999), Sucess for All (Éxito para todos), de la John Hopkins University (Slavin, 1996,a,1996,b,1998) o Accelerated Schools (Escuelas Aceleradas) de la Stanford University (Levin, 1987, 1993, 1995), y más recientemente Las Comunidades de Aprendizaje (desde ahora CdA) (Elboj, Puigdellívol, Soler y Valls, 2002) que tienen “el objetivo de generar prácticas educativas transformadoras” (Racionero, 2005). Este trabajo se inscribe en ese entorno de actuaciones educativas de éxito (Consorcio INCLUD-ED), partiendo de la premisa de que la mejoría de los resultados académicos de los alumnos que están escolarizados en centros CdA de la Comunidad Valenciana se puede conseguir independientemente de los métodos concretos que los profesores utilicen con sus alumnos, aunque, evidentemente, se prestará atención a “las actuaciones educativas” que se utilicen. La clave del éxito estará en el hecho de actuar como Comunidad de Aprendizaje y no tanto en los métodos que los profesores utilicen. OBJETIVOS: - Delimitar conceptualmente el marco teórico en el que están ubicadas las CdA. - Analizar si existen mejoras en el rendimiento académico del alumnado de centros educativos de la Comunidad Valenciana que aplican el modelo de Comunidades de Aprendizaje. - Observar y analizar si estas mejoras en el rendimiento académico se producen independientemente de la metodología concreta que se utiliza. - Observar y analizar si se producen cambios tanto a nivel de cultura profesional como de creación de sentido personal. METODOLOGIA: - Una primera fase incluía una búsqueda exhaustiva de información relacionada con el proyecto, mediante el análisis de bases datos como ISBN, ISOC, ERIC, etc., - A partir de este trabajo se elabora una delimitación del estado de la cuestión que explique las bases teóricas y científicas de las CdA, del concepto de metodología docente y de las actuaciones educativas de éxito. - El trabajo se plantea como un estudio de casos con un diseño expost-facto, ya que se valorarán los resultados de los alumnos antes de que sus centros se constituyan en CdA. Esos resultados se contrastarán con los obtenidos a partir del funcionamiento del centro como CdA. De esta forma se pretendía analizar si existen mejoras en el rendimiento a través de análisis de resultados de las áreas de matemáticas, castellano, valenciano y conocimiento del medio. - Para la valoración de los resultados se utiliza análisis cuantitativo, mediante el paquete estadístico SPSS 17.0 para Windows, de las notas de los alumnos de segundo y tercer ciclo de cuatro colegios diferentes, antes y después de constituirse en Comunidades de Aprendizaje. Se analizan las características propias del centro a través de una entrevista para observar si han existido cambios en el centro que se deban tener en cuenta en el estudio, y observar rasgos en los métodos de trabajo de los docentes. - Por otra parte se elabora y valida un cuestionario para evaluar la metodología del docente de estos centros que forman parte de la muestra. - Se utiliza la metodología Comunicativa. Algunos RESULTADOS: 1.-Se constata a través de resultados cuantitativos y cualitativos que existen mejoras que no sólo se limitan al rendimiento académico evaluado en calificaciones. Los resultados de las pruebas diagnósticas también corroboran este hecho. 2.-El profesorado de los centros Comunidades de Aprendizaje (que son los centros seleccionados para formar parte de la muestra) utiliza diferentes modos de enseñanza y evaluación; en común tienen el uso de las tertulias literarias y los Grupos Interactivos. 3.-Se identifican cambios tanto en la cultura profesional de los docentes como en la creación de sentido. Hallamos una cultura profesional derivada del trabajo como centro Comunidades de Aprendizaje. Alguna de las CONCLUSIONES: 1.-La tesis aporta más evidencias de cómo y porqué los centros educativos que aplican AEE (Actuaciones educativas de éxito) no solo mejoran sus resultados académicos sino que también contribuyen a la creación de sentido de los docentes. Un aspecto importante en un contexto educativo con una presencia cada vez mayor de crisis de sentido. También se evidencian cambios en la cultura profesional. 2.-Se desmitifican también los debates surgidos por el rol educativo y sus metodologías, evidenciando que la acción educativa es más influyente y que, de hecho, diversidad de metodologías pueden producir éxito siempre que se produzcan en el contexto de trabajo con Actuaciones Educativas de Éxito (muchas veces inscritas en Comunidades de Aprendizaje).