Actividades aritméticas en el hogar en relación con el procesamiento numérico básico en alumnos preescolares

  1. Javier Rosales Pardo 1
  2. Marta Ramos Baz 1
  3. Álvaro Jáñez González 1
  4. Raquel De Sixte Herrera 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2020

Número: 389

Páginas: 45-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-389-454 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Investigaciones recientes han mostrado que las actividades aritméticas que se desarrollan en el hogar juegan un papel importante en la ejecución matemática de los niños. A pesar de ello, los resultados encontrados no son muy consistentes. Este estudio trata de arrojar luz en las relaciones entre las actividades aritméticas del hogar y habilidades de procesamiento numérico. Concretamente, entre las prácticas aritméticas formales e informales del hogar y las habilidades de proyección, de procesamiento numérico simbólico y no simbólico. Los participantes fueron 212 estudiantes de tercer curso de educación infantil y sus correspondientes familias. Los estudiantes fueron evaluados en tareas de procesamiento numérico simbólico, no simbólico y de proyección. Las familias completaron un autoinforme de prácticas aritméticas en el hogar. Los análisis de regresión muestran una asociación negativa entre la práctica formal, además de las habilidades cognitivas generales, y la ejecución en procesamiento numérico básico, concretamente, en tareas de proyección. Estos resultados se interpretan en términos de sus implicaciones educativas ya que las matemáticas son un objetivo educativo primordial. En ese sentido, se reflexiona sobre la importancia de conocer cuándo y en qué consisten las prácticas aritméticas en el hogar, dada su relevancia en el apoyo al aprendizaje de los niños en la escuela.

Información de financiación

Esta investigación fue realizada gracias a los fondos concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades PGC2018-100758B-I00.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aunola, K., Leskinen, E., Lerkkanen, M.K., & Nurmi, J.E. (2004). Developmental dynamics of mathematical performance from preschool to Grade 2. Journal of Educational Psychology, 96(4), 699-713. doi: 10.1037/0022-0663.96.4.699
  • Benavides-Varela, S., Butterworth, B., Burgio, F., Arcara, G., Lucangeli, D., & Semenza, C. (2016). Numerical activities and information learned at home link to exact numeracy skills in 5-6 years-old children. Frontiers in Psychology, 7, Article 94. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00094
  • Blevins-Knabe, B. (2016). Early mathematical development: How the home environment matters. En B. Blevins-Knabe y A. Berghout Austin. Early childhood mathematics skill development environment. Springer International Publishing. Switzerland.
  • Blevins-Knabe, B., & Musun-Miller, L. (1996). Number use at home by children and their parents and its relationship to early mathematical performance. Early Development and Parenting, 5(1), 35-45. doi: 10.1002/(SICI)1099-0917(199603)5:1<35::AID-EDP113>3.0.CO;2-0
  • Bradley, R. H., & Corwyn, R. F. (2016). Home Life and the Development of Competence in Mathematics: Implications of Research with the HOME Inventory. In B. Blevins-Knabe & A.M.B. Austin (Eds.), Early Childhood Mathematics Skill Development in the Home Environment (29-49). Zurich: Springer. doi.org/10.1007/978-3-319-43974-7_3
  • Butterworth, B. (2005). Developmental Dyscalculia. Handbook of mathematical cognition. Hove: Psychology Press; J.I.D. Campbell.
  • Connolly, A.J. (2000). KeyMath-revised/Updated Canadian Norms.Richmond Hill, ON: PsyCan
  • De Smedt, B., Verschaffel, L., & Ghesquière, P. (2009). The predictive value of numerical magnitude comparision for individual differences in mathematics. Journal of Experimental Child Psychology, 103(4),469-479. doi: 10.1016/j.jecp.2009.01.010
  • Fluck, M., Linnell, M., & Holgate, M. (2005). Does counting count for 3- to 4-year-olds? Parental assumptions about preschool children ́s understanding of counting and cardinality. Social Development, 14(3), 496-513. doi: 10.1111/j.1467-9507.2005.00313.x
  • Galindo-Domínguez, H. (2019). Estandarización por curso y género de la escala de autoconcepto AF-5 en educación primaria. Psicología Educativa, 25(2), 117-125. doi: 10.5093/psed2019a9
  • Gebuis, T., y Reynvoet, B. (2015). Number representations and their relation with mathematical ability. In R.C. Kadosh & A. Dowker (Eds.), The Oxford handbook of numerical cognition (331-344). Oxford: Oxford Unversity Press. doi: 10.1093/oxfordhb/9780199642342.013.035
  • Ginsburg, H.P., & Baroody, A.J. (1990). Test of Early Mathematics Ability.Austin, TX: Pro-Ed.
  • Gravetter, F. J., & Forzano, L.A.B. (2006). Research methods for the behavioral sciences. Belmont, CA: Thomson Wadsworth.
  • Halberda, J., & Ly, R. (2013). PANAmath: The psychophysical assessment of number-sense acuity. Unpublished manuscript, Johns Hopkins University
  • Halberda, J., Mazzocco, M.M., & Feigenson, L. (2008). Individual differences in non-verbal number acuity correlate with math achievement. Nature, 455(7213), 665-668. doi: 10.1111/j.1467-7687.2011.01050.x
  • Hart, S.A., Ganley, C.M., & Purpura, D.J. (2016). Understanding home math environment and its role in predicting parent report children ́s math skills. PLoS ONE, 11(12). doi: 10.1371/journal.pone.0168227
  • Kleemans, T., Peeters, M., Segers, E., & Verhoeven, L. (2012). Child and home predictors of early numeracy skills in kindergarten. Early Childhood Research Quarterly, 27(3), 471-477. doi: 10.1016/j.ecresq.2011.12.004
  • Kline, R.B. (2010). Principles and practice of structural equation modelling (3rd ed.). New York: Guilford Press
  • Kluczniok, K., Lehrl, S., Kuger, S., & Rossbach, H.G. (2013). Quality of the home learning environment during preschool age- domains ad contextual conditions. European Early Childhood Education Research Journal, 21(3), 420-438. doi: 10.1080/1350293X.2013.814356
  • LeFevre, J., Polyzoi, E., Skwarchuk, S., Fast, L., & Sowinski, C. (2010). Do home numeracy and literacy practices of Greek and Canadian parents predict numeracy skills of kindergarten children? International Journal of Early Years Education, 18(1), 55-70. doi: 10.1080/09669761003693926
  • Le Fevre, J.A., Skwarchuk, S.L., Smith-Chant, B.L., Fast, L., Kamawar, D., & Bisanz, J. (2009). Home numeracy experiences and children ́s math performance in the early school years. Canadian Journal of Behavioural Science, 41(2), 55-66. doi: 10.1037/a0014532
  • Manolitsis, G., Georgiou, G.K., & Tziraki, N. (2013). Examining the effect of home literacy and numeracy environment on early reading and math acquisition. Early Childhood Research Quarterly, 28(4), 692-703. doi: 10.1016/j.ecresq.2013.05.004
  • Missall, K., Hojnoski, R.L., Caskie, G.L., & Repasky, P. (2015). Home numeracy environments of pre-schoolers: examining relations among mathematical activities, parent mathematical beliefs, and early mathematical skills. Early Education and Development, 26(3), 356-376. doi: 10.1080/10409289.2015.968243
  • Morales, P. (2000). Mediciones de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas
  • Mundy, E., & Gilmore, C. K. (2009). Children’s mapping between symbolic and nonsymbolic representations of number. Journal of Experimental Child Psychology, 103, 490–502. doi.org/10.1016/j.jecp.2009.02.003
  • Mutaf-Yildiz B., Sasanguie D., De Smedt B., & Reynvoet B. (2018a). Frequency of home numeracy activities is differentially related to basic number processing and calculation skills in kindergartners. Frontiers in Psychology, 9, Article 340. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00340
  • Mutaf-Yildiz B., Sasanguie D., De Smedt B., & Reynvoet B. (2018b). Investigating the relationship between two home numeracy measures: a questionnaire and observations during Lego building and book reading. British Journal of Developmental Psychology, 36(2), 354-370. doi: 10.1111/bjdp.12235
  • Niklas, F. & Schneider, W. (2014). Casting the die before the die is cast: the importance of the home numeracy environment. European Journal of Psychology of Education, 29(3), 327-345. doi: 10.1007/s10212-013-0201-6
  • Orrantia, J., San Romualdo, S., Matilla, L., Sánchez, M.R., Múñez, D., & Verschaffel, L. (2017). Marcadores nucleares de la competencia matemática en preescolares. Psychology, Society & Education, 9(1), 121-134. doi: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v9i1.466
  • Pan, Y., Gauvain, M., Liu, Z., & Cheng, L. (2006) American and Chinese parental involvement young children ́s mathematics learning. Cognitive Development, 21(1), 17-35. doi:10.1016/jcogdev.2005.08.001
  • Passolunghi, M.C., & Lanfranchi, S. (2012). Domain-specific and domain-general precursors of mathematical achievement: a longitudinal study from kindergarten to first grade. British Journal of Developmental Psychology, 82(1), 42-63. doi: 10.1111/j.2044-8279.2011.02039.x
  • Raven, J. C., Court, J. H., & Raven, J. (1992). Standard progressive matrices. Oxford, UK: Oxford Psychologists Press.
  • Sasanguie, D., De Smedt, B., Defever, E., & Reynvoet, B. (2012) Association between basic numerical abilities and mathematics achievement. British Journal of Developmental Psychology, 30, 344-357. doi:10.1111/j.2044-835X.2011.02048.x
  • Saxe, G. B., Guberman, S. R., & Gearhart, M. (1987). Social processes in early number development. Monographs of the Society for Research in Child Development, 52(2), 162. doi: 10.2307/1166071
  • Schneider, M., Beeres, K., Coban, L., Merz, S., Schmidt, S., Stricker, S., & De Smedt, B. (2017). Associations of non-symbolic and symbolic numerical magnitude processing with mathematical competence: a meta-analysis. Developmental Science, 20(3), doi: 10.1111/desc.12372
  • Skwarchuk, S. (2009). How Do Parents Support Preschoolers’ Numeracy Learning Experiences at Home? Early Childhood Education Journal, 37(3), 189-197. doi: 10.1007/s10643-009-0340-1
  • Skwarchuk, S., Sowinski, C., & LeFevre, J. (2014). Formal and informal home learning activities in relation to children’s early numeracy and literacy skills: The development of a home numeracy model. Journal of experimental child psychology, 121, 63-84. doi: 10.1016/j.jecp.2013.11.006
  • Sonnenschein, S., Galindo,C., Metzger, S., Thompson, J., Huang, H.C., & Lewis, H. (2012). Parents’ Beliefs about Children’s Math Development and Children’s Participation in Math Activities. Child Development Research, 2012. doi: 10.1155/2012/851657
  • Street, B., Barker, D., & Tomlin, A. (2008). Navigating numeracies: Home/school numeracy practices. Dordrecht, Netherlands: Springer.
  • Susperreguy, M.I., Douglas, H., Xu, C., Molina-Rojas, N., & LeFevre, J.A. (in press). Expanding the home numeracy model to Chilean children: Relations among parental expectations, attitudes, activities, and children ́s mathematical outcomes. Early Childhood Research Quarterly. doi: 10.1016/j.ecresq.2018.06.010
  • Vandermaas-Peeler, M., & Pittard, C. (2014) Influences of social context on parent guidance and low-income preschoolers ́independent and guided math performance. Early Child Development and Care, 18 (4), 500-521. doi: 10.1080/03004430.2013.799155