Emociones y aprendizaje en las actividades prácticas de Biología en Educación Primaria y en el Grado de Maestro en Educación Primaria

  1. Marcos Merino, José María
unter der Leitung von:
  1. Vicente Mellado Jiménez Doktorvater/Doktormutter
  2. Jesús Antonio Gómez Ochoa de Alda Co-Doktorvater/Doktormutter
  3. María Rocío Esteban Gallego Co-Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 21 von Februar von 2020

Gericht:
  1. Susana García Barros Präsident/in
  2. Pedro Guilherme Rocha do Reis Sekretär/in
  3. Florentina Cañada Cañada Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Las teorías educativas actuales, y las pruebas experimentales que las sustentan, indican que el rendimiento académico está modulado por las emociones experimentadas por los alumnos durante los procesos de enseñanza-aprendizaje (emociones académicas), así como por el valor subjetivo que estos atribuyen al logro académico. A pesar de que ambas variables, emociones y valor, resultan fundamentales para mantener la motivación hacia las ciencias, la investigación no ha analizado las interacciones de estas con el aprendizaje durante la enseñanza de esta disciplina. Esta ausencia de estudios es particularmente alarmante en los maestros en formación inicial, ya que tanto sus emociones hacia las ciencias como el valor que atribuyen a esta pueden influir en su desempeño profesional y ser transferidos a sus futuros alumnos de Educación Primaria. El objetivo de la presente Tesis Doctoral es estudiar esas interacciones en una muestra de 1045 maestros en formación inicial (alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura) y de 740 alumnos del 6º curso de Educación Primaria de Badajoz. En su conjunto, los resultados destacan la capacidad de las metodologías activas de modular las emociones, y apoyan las teorías educativas actuales que confieren un papel fundamental a las emociones y al valor subjetivo en el aprendizaje. El desarrollo de metodologías activas en las clases de ciencias podría evitar el descenso en la motivación hacia las ciencias a lo largo de la escolarización.