Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes dentro de un centro educativo de excelencia en Sao Paulo

  1. VAQUERO DIEGO, MARIA
Dirigida por:
  1. María José Rodríguez Conde Directora
  2. Patricia Torrijos Fincias Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Juan Carlos Pérez-González Presidente/a
  2. Fernando Martínez Abad Secretario
  3. Ricardo Pocinho Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Este documento presenta el trabajo de investigación realizado como Tesis Doctoral, según el Reglamento de la Universidad de Salamanca para la elaboración y sustentación de Tesis realizada en el programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento se ha titulado: “RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES DENTRO DE UN CENTRO EDUCATIVO DE EXCELENCIA EN SAO PAULO “ y se presenta como trabajo de Tesis Doctoral con Mención Internacional. El trabajo se estructura en seis capítulos, en los dos primeros se hace un repaso teórico entorno a las dos variables centrales del estudio: Inteligencia Emocional (IE) y Rendimiento Académico (RA), teniendo en cuenta los antecedentes y los actuales modelos e instrumentos de evaluación. En el tercer capítulo se hace una contextualización del Sistema Educativo en Brasil y en específico de la escuela donde se desarrolla la investigación, así como un análisis de los individuos foco de esta investigación, los adolescentes, atendiendo al debate y al interés que acontece en el mundo educativo en torno a la inteligencia emocional y a la importancia de obtener datos empíricos que informen sobre la realidad del aula, como aspecto clave en el desarrollo profesional, así como garantía de calidad. Bajo este marco teórico se justifica el cuarto capítulo conformado por el estudio empírico, donde se expone la metodología de investigación, las hipótesis y objetivos de este, así como la justificación en cuanto a la elección del modelo e instrumentos de evaluación, definiendo la población muestra y como ha sido llevado a cabo el trabajo de campo. Es en el quinto capítulo donde se exponen los resultados. Para ello, en primer lugar, se realiza una descripción de la muestra, para proceder al estudio en profundidad ambas variables con los datos obtenidos del instrumento, a partir de estudios de correlación bivariada. Los datos obtenidos de los distintos estudios realizados muestran evidencias sobre la necesidad de desarrollo de este tipo de competencias entre los adolescentes, incidiendo en la atención emocional como la dimensión básica a potenciar en la muestra participante, así como en la necesidad de adaptar las pruebas de evaluación a las caracteristicas del contexto brasileño. En el último capítulo, asociado a la discusión y conclusiones, se abre un interesante debate en torno a la necesidad de seguir investigando en la misma línea, tomando como referencia otros instrumentos que vayan más allá de las medidas de auto-informe, como medidas de capacidad tales como TIEFBA o incluso otros más concretos como el Perfil Emocional para realizar a alumnos específicos que hayan obtenido puntuaciones excesivas en alguna de las variables estudiadas.