Cultura corporal y estereotipos en las fotografías de los libros de texto de Educación Física editados durante la Ley Orgánica de Educación

  1. González Palomares, Alba
Dirigida por:
  1. María Inés Táboas Pais Director/a
  2. Ana Rey Cao Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. María del Carmen Agustín Lacruz Presidente/a
  2. Inmaculada Canales Lacruz Secretario/a
  3. Alfonso Gutiérrez Santiago Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los objetivos generales de la presente tesis doctoral son describir la cultura corporal que se transmite en las fotografías de los libros de texto de Educación Física -EF- para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria -ESO- y analizar los estereotipos de género, edad y discapacidad vinculados con las expresiones motrices que se representan en esas imágenes. Estudios previos de análisis de contenido de las imágenes de los libros de texto de EF constataron que estos materiales reproducían un imaginario que reducía la complejidad propia de la realidad social y condicionaba creencias sesgadas en el alumnado al respecto de la cultura corporal al reproducir estereotipos que limitan la diversidad de prácticas motrices en función del género, la edad y la capacidad. Por ello es importante supervisar estos materiales para constatar si se han producido cambios en los mensajes emitidos a través de las imágenes y perfilar acciones de mejora. Con esta finalidad se realizó un estudio fundamentalmente descriptivo que empleó el análisis de contenido como técnica central de la investigación. La muestra fue de 6773 fotografías pertenecientes a 39 libros de texto de EF publicados por 12 editoriales españolas que editaron estos manuales para los cuatro cursos de la ESO. Para efectuar el análisis de contenido se empleó una adaptación ad hoc de un instrumento utilizado en investigaciones precedentes. La prueba piloto, la consulta a expertos/as y la prueba intercodificadores son los criterios de cientificidad que avalan el instrumento. Las categorías analizadas fueron: tipo de plano, tipo de enfoque, sexo, edad, discapacidad, tipo de expresión motriz, ámbito de práctica, espacio, nivel y marca. La variable discapacidad y marca fueron creadas específicamente para este estudio y la variable ámbito de práctica modificada con respecto al sistema anterior. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS 20.0. Se realizó un análisis univariante y bivariante y se aplicó el test Ji-Cuadrado de Pearson con un nivel de significación en el 5%. Los resultados indicaron una representación diferenciada de la cultura corporal en función del sexo, la edad, la discapacidad y la diversidad de expresiones motrices. Los libros de texto se centran en un modelo masculino, joven y sin discapacidad. Existe una clara desigualdad entre la representación de mujeres, personas adultas y mayores y personas con discapacidad frente a la representación de hombres, infancia, adolescencia y juventud y personas con discapacidad. Los libros de texto realizan una asignación específica de expresiones motrices en función del colectivo representado. La presencia de fotografías con marcas de notoriedad o logotipos en los atuendos deportivos afianza el fenómeno del marquismo en el alumnado de Secundaria. Las imágenes analizadas reproducen el patrocinio deportivo, contribuyendo a intereses comerciales privados desde el ámbito educativo. Se detectaron indicios de cambios con respecto a la ley anterior porque los resultados muestran un ligero incremento en la representación de las mujeres y una mayor vinculación con la práctica de expresiones motrices deportivas. Las personas mayores se representan como más vigorosas e importantes al ser enfocadas desde enfoques contrapicados y las mujeres mayores son más representadas que en los manuales de la ley anterior. Las mujeres con discapacidad incrementan su porcentaje de representación y las personas con discapacidad son enfocadas mayoritariamente de forma neutra. Las personas con discapacidad empiezan a representarse en expresiones motrices artísticas, actividades físico-deportivas de fitness y condición física y en actividades físicas de aventura en la naturaleza, así como en ámbitos educativos y utilitarios. Los contenidos vinculados con los deportes y las actividades físicas de fitness y condición física han aumentado su representación mientras que la representación de las actividades en la naturaleza, las artísticas y los juegos ha disminuido.