Creación de “Retina”: un banco de imágenes para la enseñanza y difusión de la Microbiología.

  1. Flores Félix, José David 1
  2. Celador, Lorena 1
  3. Martínez Hidalgo, Pilar 1
  4. Marcos,Marta 1
  5. Díez, Alexandra 1
  6. Menéndez, Esther 1
  7. Mateos Pedro F. 1
  8. Martínez Molina, Eustoquio 1
  9. Martín Mohedano, Manuel 1
  10. Fontanillo, Laura 1
  11. Velásquez, Encarna 1
  12. Almaraz, Fernando 1
  13. Rivas Raúl 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Renovación pedagógica en Educación Superior
  1. Rosario Isabel Herrada Valverde (coord.)
  2. Mª Trinidad Cutanda López (coord.)
  3. Ana Torres Soto (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)

ISBN: 978-84-608-8854-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 406-409

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El empleo de material audiovisual en niveles universitarios es una herramienta esencial debido a la capacidad que estos tienen para transmitir conceptos produciendo una respuesta cognitiva eficaz, facilitando la toma de conocimientos por parte del alumnado. Sin embargo, la disponibilidad de material audiovisual en la red que presente una rigurosidad científica adecuada no es fácil, por ello las universidades deben contribuir creando bancos audiovisuales de libre acceso donde el docente y el alumno tengan a su disposición material de calidad. En la Universidad de Salamanca se ha creado un repositorio de imágenes denominado RETINA con más de 150 fotografías en el área de Microbiología con el fin de servir como apoyo a las actividades educativas de cualquier docente. Los datos son prometedores, tanto en cuanto al número de usuarios como al perfil de los mismos. La potencialidad de este repositorio se basa en la licencia Creative Commons que se aplica a todas las imágenes que permite su libre difusión respetando una serie de sencillas premisas como su prohibición de utilizarlas para fines comerciales o respetar la autoría de las mismas.

Referencias bibliográficas

  • Caldevilla Domínguez, D. (2010) Internet como fuente de información para el alumnado universitario. Cuadernos de Documentación Multimedia, 21, 141-157.
  • López García, M. y Morcillo Ortega, J.G. (2007) Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los laboratorios virtua les. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6 (3), 562-576.
  • Salinas Ibáñez, J. (2003) Acceso a la información y aprendizaje informal en Internet. Comunicar, 21, 31-38.
  • Ramírez Alvarado, M. M. (2013). Aprendiendo a mirar. Imagen fotográfica y alfabetización audiovisual. Prisma Social, 11, 383-398
  • Crespo Fajardo, J.L. (2015) Eventos académicos virtuales. Ideas alrededor de un estado de la cuestión. Arte y Sociedad. Revista de Investigación. 8.
  • Granados Ospina, A. (2015). Las TIC en la enseñanza de los métodos numéricos. Sophia 11(2), 143-154