San Jerónimode la imagen al imaginario
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1676-5818
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Color from Antiquity to Baroque. Materiality and ideality of colors and Saint Jerome: life, work and reception
Número: 31
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages
Resumen
En el capítulo se realiza una aproximación a la imagen y el imaginario de san Jerónimo. Lejos de una concepción de carácter logocéntrico, se prefiere un enfoque cultural, que englobe la trama de significados concretados en una cultura visual, y acote los ámbitos y contextos en los que fluyen determinadas iconografías. Jerónimo articula una gran variedad de tipos iconográficos: el padre de la iglesia, el autor de la exégesis sobre las escrituras, el traductor, pero también el anacoreta. Su figuración no compete a un único tipo, sino que articula varios modelos icónicos: no deja de metamorfosearse revelando nuevos aspectos para complacer a un público en continua extensión, y así refleja el desarrollo de una dinámica social de la devoción.
Referencias bibliográficas
- ANDRES ORDAX, Salvador. “Iconografía Jerónima en el monasterio de San Juan de Ortega, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y arqueología de Valladolid, BSAA, 2003-2004, t. 69-70, pp. 321-340.
- ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. “Sobre el retablo de Jorge Inglés de san Jerónimo”, Boletín del museo Nacional de Escultura, Valladolid, 1996-1997, n. 1, pp. 8-16.
- BASCHET, Jérôme. L´iconographie mediévale. Paris: Éditions Gallimard, 2008.
- BASCHET, Jérôme. “Inventiva y seriealidad de las imágenes medievales”, Relaciones 1999, n. 77, pp. 49-103.
- BELTING, Hans. Imagen y culto: Una historia del arte anterior a la era del arte. Madrid: Akal, 2013.
- CARRUTERS, Mary. The Book of Memory. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.
- DAGRON, Gilbert. Les origines de l´esthétique médiévale. Paris, 1992. [Los orígenes de la estética medieval, Madrid: Siruela, 2007].
- FRAY JOSÉ DE SIGÜENZA. Historia general de la orden de san Jerónimo. Madrid, 1600-1605. Madrid. Ed. de Juan Catalina García, 1909, 2 vols.
- FREEBERG, David. El poder de las imágenes. Madrid: Cátedra, 1987.
- FUMAROLI, Marc. París-Nueva York-París. Viaje al Mundo de las artes y de las imágenes. Barcelona: El Acantilado, 2008.
- GÓMEZ MORENO, Manuel. «La capilla de Universidad de Salamanca», Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, 1913-1914, t. 6, pp. 321-324.
- LADERO QUESADA, Miguel Ángel. “Mecenazgo real y nobiliario en monasterios españoles: los jerónimos (siglos XV y XVI)”, Príncipe de Viana 1986, nn. 2-3, p. 415.
- LAHOZ, Lucía. “La imagen de la Universidad Pontificia”. In. PENA GONZÁLEZ, Miguel Anxo,
- RODRÍGUEZ-SAN PEDRO, Luis Enrique. La Universidad de Salamanca y el Pontificado en la Edad Media. Salamanca: UPSA, 2014, pp. 483-532.
- MARÍAS, F. “Orden Arquitectónico y autonomía universitaria: la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares y Luís de Vega”, Goya, 1990, n. 217-218, pp. 28-40.
- MARTÍNEZ FRÍAS, José María. “La real capilla de San Jerónimo”. In. AZOFRA AGUSTÍN, Eduardo, PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel. Loci et imagines, imágenes y lugares. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, p. 70.
- MARTINO ALBA, Pilar. “El epistolario de San Jerónimo como fuente iconográfica”, Cuadernos de Arte e Iconografía, 1999, t. 8, n. 15, pp. 149-214.
- MATEO GÓMEZ, GÓMEZ, Isabel, LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia, PRADOS GARCÍA, José María. El arte de la orden jerónima. Historia y mecenazgo. Bilbao: Ediciones Encuentro, 1999.
- MOLINA FIGUERAS, Joan. “Contemplar, meditar, rezar. Función y uso de las imágenes de devoción en torno a 1500”. In. YARZA LUACES, Joaquín (ed.). El arte en Cataluña y los reinos hispanos en tiempos de Carlos I, Madrid: Sociedad Estatal, 2000.
- MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín. Formas elocuentes. Sobre sistemas de representación. Madrid: Akal, 2005.
- MORTE GARCÍA, Carmen. Cantorales de la orden Jerónima de la Catedral de Huesca. Estudio Interdiciplinar. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2017.
- PÄCHT, Otto. Historia del arte y metodología. Madrid: Alianza Forma, 1989
- PEREDA, Felipe. La arquitectura elocuente: el edificio de la universidad de Salamanca bajo el reinado de Carlos V. Madrid: Sociedad Estatal para la conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. “La pintura antigua y los depósitos del Prado”, Patrimonio artístico de la Universidad Complutense. Madrid, 1989, p. 19, ficha 513.
- RAMÍREZ DOMÍNGUEZ, Juan Antonio. Edificios y sueños: ensayos sobre arquitectura y utopía. Málaga Salamanca: Universidades-Colegio de Arquitectos de Málaga, 1983.
- RECHT, Roland. Le voir el le croire. L´art des cathedrales siècle XIIe- XVe, Paris: Éditions Gallimard, 1999.
- RUIZ HERNANDO, Juan Antonio. Los Monasterios Jerónimos españoles. Segovia: Caja Segovia, 1997.
- RUSSO, Daniel. Saint Jérôme en Italia, étude d´iconographie et de spiritualite, XIIIe -XVIe siècles. Paris: École française de Rome-Ediciones de la Decouvert, 1987.
- SCHMITT, Jean Claude. “Imagen”. In. LE GOFF, Jacques, SCHMITT, Jean Claude. Diccionario razonado de Occidente Medieval. Madrid: Akal, 2003, p. 365.
- SILVA MAROTO, Pilar. Juan de Flandes. Salamanca: Caja Duero, 2006.
- TORMO, Elías. Los gerónimos. Madrid: Real Academia de la Historia, 1919.
- VACA LORENZO, Ángel. Diplomatorio de la universidad de Salamanca. La documentación privada en época medieval, Salamanca, 1996.
- ZULIANI, Fulvio. “La percepción de la Edad Media”. In. PIVA, Paolo. El Alma de la piedra en la arquitectura medieval. Barcelona: Lunwerg, 2008, pp. 6-9.