San Jerónimode la imagen al imaginario

  1. Lahoz, Lucía 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages

ISSN: 1676-5818

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Color from Antiquity to Baroque. Materiality and ideality of colors and Saint Jerome: life, work and reception

Número: 31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages

Resumen

En el capítulo se realiza una aproximación a la imagen y el imaginario de san Jerónimo. Lejos de una concepción de carácter logocéntrico, se prefiere un enfoque cultural, que englobe la trama de significados concretados en una cultura visual, y acote los ámbitos y contextos en los que fluyen determinadas iconografías. Jerónimo articula una gran variedad de tipos iconográficos: el padre de la iglesia, el autor de la exégesis sobre las escrituras, el traductor, pero también el anacoreta. Su figuración no compete a un único tipo, sino que articula varios modelos icónicos: no deja de metamorfosearse revelando nuevos aspectos para complacer a un público en continua extensión, y así refleja el desarrollo de una dinámica social de la devoción.

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