El empleo de videotutoriales en la era post COVID19valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional

  1. Hernández-Ramos, Juan Pablo 1
  2. Martínez-Abad, Fernando 2
  3. Sánchez-Prieto, José Carlos 2
  1. 1 Universidad de Salamanca. Salamanca, España
  2. 2 Universidad de Salamanca.
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Transition from conventional education to online education and learning, as a consequence of COVID19 = Transición de la educación convencional a la educación y al aprendizaje en línea, como consecuencia del COVID19

Volumen: 21

Número: 65

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED.449321 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Debido a la pandemia del COVID19, en el curso 2019-2020 en infinidad de países, se tuvo que suspender la actividad educativa presencial en cualquiera de sus manifestaciones, teniendo los docentes que planificar y desarrollar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. Ante esta circunstancia y a tenor de la incertidumbre actual, los recursos tecnológicos se convierten en un aliado para el profesorado, siendo necesaria la difusión de experiencias como la recogida en este estudio: el empleo de videotutoriales en la enseñanza superior.  A partir de un diseño de investigación pre-experimental, tras aplicar un cuestionario electrónico a 240 estudiantes, se analiza la planificación e implementación de videotutoriales para la transmisión de los contenidos teóricos y prácticos en asignaturas de Metodología de Investigación. Las valoraciones realizadas muestran un nivel alto de aceptación del recurso, especialmente para: analizar y reflexionar sobre los contenidos; resolver problemas prácticos y organizar el estudio. Así mismo, queda reflejada la relación entre la percepción de utilidad del videotutorial y la intención de uso futuro. Se concluye el estudio destacando las potencialidades educativas del empleo de videotutoriales en la enseñanza superior a distancia.

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