Estudio de los bloqueos creativos en artistas visuales

  1. Briz Reyes, María
Dirigida por:
  1. Pepe Miralles Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Ricard Huerta Presidente/a
  2. Paula Santiago Martín de Madrid Secretario/a
  3. Víctor del Río Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El tema central de esta investigación es el fenómeno del bloqueo creativo durante el proceso de trabajo de profesionales de las artes plásticas visuales. El trabajo de campo realizado con tal propósito ha consistido en la celebración de quince entrevistas personales con otros tantos artistas del sector. A través de la formulación de preguntas abiertas se han obtenido las informaciones necesarias para después, partiendo de un concepto de creatividad concretado por el estudio de las diferentes teorías al respecto y la evolución del significado de este tema en el seno del vocabulario social, definir la noción de bloqueo que manejan los artistas. Una vez hecho esto se ha procedido a analizar la incidencia efectiva de las interrupciones del proceso creativo en el ejercicio cotidiano del trabajo artístico, así como los recursos y estrategias que los creadores activan para su gestión y superación. De acuerdo con lo dicho, el método de investigación escogido para la presente tesis no podía ser otro que el cualitativo. El bloqueo artístico se caracteriza por la subjetividad de sus causas y repercusiones, absolutamente heterogéneas en cualquier conjunto poblacional que pudiera determinarse como muestra, por lo que se trata de un asunto que no puede ser medido en términos cuantitativos, absolutos. La investigación cualitativa, en cambio, persigue un entendimiento holístico de la realidad objeto de estudio. No se trata tanto de extraer conclusiones generales, ratios y probabilidades, sino de ahondar en la problemática investigada en compañía, precisamente, de las personas insertas en ella, en este caso, los artistas, cuyos testimonios permitirán conformar una visión íntegra de la circunstancia del bloqueo artístico. El talante de esta tesis, por tanto, es eminentemente práctico, pues se focaliza en las experiencias y sentimientos aportados de primera mano por personas directamente afectadas por las repercusiones diarias de la problemática de los bloqueos a la creatividad. Asimismo, el presente estudio pretende establecer una categorización de los diversos tipos de factores favorecedores de la aparición de dichos bloqueos. El carácter íntimo del impulso creativo, junto a la faceta social del arte como canalizador del instinto comunicador humano, motiva que esa clasificación se estructure en torno a dos categorías fundamentales de bloqueo: Por un lado los que tienen su origen en la personalidad del sujeto creador, y, por otro, aquellos que son causados por elementos externos, sean estos económicos, sociales o laborales. A lo largo de esta tesis dichas categorías son denominadas, respectivamente, bloqueos de naturaleza endógena y bloqueos de naturaleza exógena. Ambos grupos de causas paralizantes de la creación artística repercuten de manera concurrente en la labor de los artistas, pues la subjetividad de estas personas como creadores y artistas no es impermeable a las condiciones del entorno inmediato, y también profesional y social, en el que desarrollan su trabajo.