Hosting the ghosttransatlantic spiritualism and the reception of racialized otherness from victorian to neo-victorian gothic literature

  1. Contreras Ameduri, Clara
Dirixida por:
  1. Ana María Manzanas Calvo Director
  2. Miriam Borham Puyal Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de novembro de 2020

Tribunal:
  1. Rosario Arias Doblas Presidente/a
  2. Ana María Fraile Marcos Secretaria
  3. Tatiana Kontou Vogal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis examina el reflejo de concepciones decimonónicas de diferencia étnica y geo-cultural en la representación de encuentros interraciales en la literatura espiritista victoriana. En concreto, propone cuestionar la recepción de la alteridad racializada en obras influidas por el ocultismo decimonónico, ya que éstas no siempre hacían eco de los aspectos acogedores de la doctrina espiritista. Con el fin de ahondar en las complicaciones planteadas por esta disparidad, se plantea un análisis comparativo de la huella del pensamiento espiritista en textos británicos y americanos, observando analogías y contrastes en la representación de la identidad femenina birracial a ambos lados del Atlántico. También se explora la incorporación de dichos temas a la literatura neo-victoriana para así evaluar reinterpretaciones contemporáneas de elementos espiritistas con relación a interacciones interculturales. El primer capítulo considera el impacto transatlántico del movimiento espiritista, prestando atención a su vínculo con las transformaciones socioculturales del siglo diecinueve. Toma en cuenta las implicaciones teóricas de prácticas espiritistas como como la mediumnidad desde el punto de vista de la hospitalidad narrativa y la crítica feminista, estableciendo así el marco para el análisis de las novelas. El segundo capítulo examina la adaptación de motivos espiritistas en la obra panafricanista de Pauline Hopkins Of One Blood (1902-1903). Se argumenta que su uso del ocultismo en la redefinición de la identidad afroamericana se basa en correlaciones preestablecidas entre los círculos espiritistas y abolicionistas, desafiando así la discriminación racista. El tercer capítulo continúa la exploración de figuras marginales en la novela gótica de Florence Marryat The Blood of the Vampire (1897). Afirma que la autora espiritista adopta un acercamiento fundamentalmente hostil a la ascendencia afro-jamaicana de la protagonista, expresado mediante alusiones recurrentes a la ideología eugenésica, mostrando así las conexiones problemáticas entre la comunidad espiritista y teorías bio-deterministas de la época. Finalmente, el cuarto capítulo investiga la inclusión del espiritismo en la novela neo-victoriana The Goddess and the Thief (2013), de Essie Fox. Se especula sobre los límites y ventajas del uso del ocultismo en la revisión del discurso imperialista, demostrando cómo la presencia de elementos espiritistas en la ficción histórica contemporánea no siempre garantiza la recuperación completa de voces no occidentales. Por último, las conclusiones reúnen las deducciones de dichos capítulos, ponderando sobre los dilemas planteados a lo largo de esta investigación para confirmar el carácter paradójico de las relaciones interraciales en la cultura literaria espiritista.