Assessment of Develomental Coordination Disorder in Spanish Childrencross-cultural Adaptation, Psychometric Validation and Reference Norms for the European Spanish DCD-Questionnaire

  1. Montes-Montes, Rebeca
Dirigida por:
  1. Thais Pousada Codirector/a
  2. Sergio Santos-del-Riego Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 29 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Emiliano Díez Villoria Presidente
  2. Sonia Pértega Díaz Secretario/a
  3. Esther Hartman Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 668454 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC) afecta al 5-6% de la población escolar. Sin embargo, el TDC es altamente desconocido en España. Disponer de instrumentos diagnósticos de fácil acceso, adaptados transculturalmente, fiables y válidos, es un necesario primer paso para mejorar la rápida identificación de riesgo de TDC y para aumentar la visibilidad de esta condición de salud en nuestro contexto. Los objetivos de esta tesis fueron (1) adaptar transculturalmente a castellano el Developmental Coordination Disorder Questionnaire (DCDQ), (2) examinar sus propiedades psicométricas en el contexto español, y (3) desarrollar normas de referencia del DCDQ específicas para población infantil española. El DCDQ fue traducido y adaptado transculturalrnente a castellano según las recomendaciones y guías internacionales (DCDQ-ES), y se estandarizó con una muestra de 570 escolares españoles. Tras un proceso multidisciplinar, el DCDQ-ES alcanzó buena equivalencia transcultural. Los valores de consistencia interna fueron excelentes, y la validez estructural, concurrente y discriminante fueron adecuadas. Por último, se desarrollaron normas de referencias españolas específicas por edad. En conclusión, el DCDQ-ES es transculturalmente equivalente a la versión original, y tiene buenas propiedades psicométricas. El DDCDQ-ES un instrumento válido y fiable para evaluar rápidamente riesgo de TDC en población infantil española.