Concepción y representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de primaria en contextos funcionales

  1. Ayala Altamirano, C.
Dirigida por:
  1. Marta Molina Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Isidoro Segovia Alex Presidente/a
  2. María Consuelo Cañadas Santiago Secretario/a
  3. María Teresa Sánchez Compaña Vocal
  4. Alfredo Bautista Arellano Vocal
  5. Ángel Alsina Pastells Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta Tesis Doctoral nuestro objetivo general es describir y analizar el proceso de representación de la generalización de relaciones funcionales llevado a cabo por estudiantes de Educación Primaria (8 a 10 años) y relacionar dicho proceso con las características y demandas de las tareas propuestas. Este trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre el álgebra escolar. Complementa las investigaciones existentes sobre el pensamiento funcional en el contexto de la propuesta Early algebra adoptando una perspectiva semiótica histórico-cultural y una perspectiva multimodal del pensamiento. Para estudiar el pensamiento funcional de los estudiantes, asumimos que el pensamiento es un fenómeno multimodal y semióticamente mediado, es decir, el pensamiento no es solo una actividad mental sino un proceso mediado y evidenciado por el lenguaje, los gestos, el ritmo y todos los recursos utilizados para interactuar con el entorno (Radford et al., 2009). Además, consideramos que el aprendizaje es una forma de acción mediada por signos y limitada por la situación en la que se produce (Leont’ev, 1974; Vygotski, 1978/1979; Wertsch, 1981), es decir, depende de las necesidades, demandas y motivos de la actividad.