Juégalo otra vez. Posibilidades creativas de la repetición en la estética de los videojuegos

  1. Alejandro Lozano Muñoz
Revista:
LifePlay: Revista académica internacional sobre videojuegos

ISSN: 2340-5570

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Videojuegos y Filosofía

Número: 5

Páginas: 58-76

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este artículo consiste en abordar el fenómeno de la repetición en los videojuegos desde el punto de vista de las acciones que puede ejecutar el jugador. En este medio abundan todo tipo de procesos basados en la repetición, ya sea en el plano del desarrollo técnico del título o del diseño de las mecánicas de juego. En este sentido la repetición puede percibirse como algo que coarta, limita u obstruye la libertad de acción de los usuarios, resta verosimilitud y denota, en definitiva, carencias a nivel de diseño. Sin embargo, es posibl e utilizar mecánicas lúdicas repetitivas para provocar deliberadamente determinados sentimientos en el usua- rio, sumergirle en el universo del videojuego e incluso introducir complejas cuestio- nes de índole moral, enriqueciendo, en definitiva, el producto fi nal. Para desarrollar nuestra argumentación elaboraremos en primer lugar una tipología de los procesos repetitivos más frecuentes a los que se enfrenta el jugador durante el desarrollo de la partida. A continuación proveeremos a modo de casos prácticos el análisis de tres videojuegos que hacen de la repetición de acciones, en alguna de sus variantes, un elemento central de su apartado jugable.