Encuentros y desencuentros entre videojuegos y literatura. Jugabilidad y narrativa en "The Stanley Parable"

  1. Alejandro Lozano
Revista:
Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

ISSN: 2254-4496

Ano de publicación: 2017

Volume: 6

Número: 1

Páxinas: 34-58

Tipo: Artigo

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Resumo

En este artículo abordaremos un problema específico que atañe directamente a la condición del videojuego como medio apto para narrar historias. Nos referimos a las relaciones, compatibilidades e incompatibilidades entre jugabilidad y narrativa, a propósito de las cuales se han producido debates que han determinado los enfoques y métodos de estudio de los videojuegos desde finales de los 90. A través de un breve muestrario de ejemplos y de un análisis detenido de la figura del narrador omnisciente en el juego The Stanley Parable (Galactic Cafe, 2013) mostraremos que la relación lúdico-narrativo se ha consolidado como uno de los terrenos donde los desarrolladores encuentran mayores oportunidades para expandir las fronteras creativas de este medio.

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