Presente y futuro de la Competencia Informacional Docente en educación obligatoria

  1. Susana Nieto-Isidro
  2. María- José Rodríguez-Conde
  3. Fernando Martínez-Abad
Journal:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Year of publication: 2021

Volume: 79

Issue: 280

Type: Article

DOI: 10.22550/REP79-3-2021-07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Se analizan los niveles de Competencia Informacional Auto-percibida y Competencia Informacional Observada de una muestra de docentes en activo y futuros docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, tanto globalmente como en las componentes de Búsqueda, Evaluación, Procesamiento y Comunicación de la Información. Para ello, se emplean dos instrumentos validados que han permitido obtener los niveles de Competencia Informacional Auto-percibida (mediante un cuestionario de auto-valoración) y Competencia Informacional Observada (mediante medidas del desempeño) de 442 profesores en activo y futuros profesores en 7 centros educativos de 4 provincias de Castilla y León (España). Los resultados de los análisis descriptivos e inferenciales muestran que la Competencia Informacional Auto-percibida está sobrevalorada frente a la Competencia Informacional Observada en todos los grupos analizados, especialmente entre los futuros profesores de Educación Primaria, con los profesores en activo de Educación Secundaria Obligatoria, mostrando la menor diferencia entre la auto-percepción y el desempeño. La Competencia Informacional Observada presenta el mejor nivel en el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en activo y el más bajo en los futuros profesores de Educación Primaria. En cada nivel educativo el desempeño del profesorado en activo es siempre superior al del futuro profesorado, indicando la preponderancia de la experiencia frente al efecto generacional. Las componentes de Competencia Informacional Observada con valores inferiores en todos los grupos son la Búsqueday la Evaluación de la Información, por lo que son recomendables acciones de formación específicas

Funding information

* This work was funded by the Ministry of Economy and Competitiveness (Spain) and the European Regional Development Fund (ERDF), through the R&D project PGC2018-099174-B-I00. Revision accepted: 2021-05-20. This is the English version of an article originally printed in Spanish in issue 280 of the revista española de pedagogía. For this reason, the abbreviation EV has been added to the page numbers. Please, cite this article as follows: Nieto-Isidro, S., Martínez-Abad, F., & Rodríguez-Conde, M.-J. (2021). Presente y futuro de la Competencia Informacional Docente en educación obligatoria | Present and future of Teachers’ Information Literacy in compulsory education. Revista Española de Pedagogía, 79 (280), 477-496. https://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-07 https://revistadepedagogia.org/

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