Génesis y estructura de la ansiedad de la influencia
- Castanedo, Fernando
- Esteban Pujals Gesalí Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 08 von September von 1998
- María Lozano Mantecón Präsident/in
- Carlos Piera Gil Sekretär/in
- Jose Antonio Mayoral Ramirez Vocal
- José de la Calle Martín Vocal
- Juan Antonio González Iglesias Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis doctoral da cuenta de dos cuestiones fundamentales para la compresión del concepto de la ansiedad de la influencia, acuñado por Harold Bloom en su obra de 1973 "The Anxiety of Influence. A Theory of Poetry". Estas dos cuestiones son las de la genealogía del concepto, por una parte, y el orden y la jerarquía de los elementos que lo integran por otra. En la primera parte se rastrea y demuestra cómo el origen del concepto de imaginación. La ansiedad de la influencia surge de la necesidad de Harold Bloom de dar cuenta del modo en que opera el poder creativo, ya que la imaginación tal y como la comprendió William Blake se mostraba tremendamente nebuloso e indefinida. Sin embargo, Harold Bloom fue incapaz de integrar la facultad imaginativa como elemento dentro de un orden epistemológico. Por ello, como se demuestra en la segunda parte de esta investigación, Harold Bloom se vió obligado a traducir a términos temporales la imaginación, es decir, a explicar la creación literaria como una lucha entre los poetas que han pasado a formar parte de la tradición. En consecuencia la ansiedad de la influencia queda descrita como una teoría diacrónica de la imaginación poética. El concepto, por fin, conduce a una serie de distorsiones que, a su vez, se analizan a través de sendos textos de Esquilo y Gabriel García Márquez.