Competencia Informacional en Educación Primariadiagnóstico y efectos de la formación en el profesorado y alumnado de Castilla y León (España)

  1. Nieto-Isidro, Susana
  2. Martínez-Abad, Fernando
  3. Rodríguez-Conde, María José
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2021

Volumen: 44

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2021.4.1818 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el efecto que la formación del profesorado de Educación Primaria (EP) sobre Competencia Informacional (CI) tiene sobre su alumnado. Inicialmente, se evalúa la CI Auto-percibida y Observada de 18 docentes de EP en las dimensiones Búsqueda, Evaluación, Procesamiento y Comunicación de la Información. Se constata una sobrevaloración de la CI Auto-percibida frente a la Observada, especialmente en la Evaluación de la Información. Posteriormente se aplica un programa formativo validado sobre CI a 13 docentes de 5º y 6º de EP, analizando los efectos en la CI Observada de dichos docentes y sus 161 estudiantes. Se confirma la mejora en la CI Observada, con aumentos inferiores en Evaluación y Procesamiento en los docentes y en Evaluación y Comunicación en los alumnos. La Evaluación de la Información aparece como una dimensión crítica, difícil de mejorar con la formación y de transmitir a los escolares.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J. I.; Romero-Rodríguez, y L. M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 44-57.
  • Al-Qallaf, C. L. (2020). Information Literacy Skills of Graduate Students: A Case of the Master’s of Information Studies Program in Kuwait. Journal of Information & Knowledge Management, 19 (02), 2050011.
  • ALA. (1989). American Library Association Presidential Committee on Information Literacy: Final report. American Library Association.
  • Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. IPTS-JRC.
  • Almerich, G.; Orellana, N.; Suárez-Rodríguez, J.; y Díaz-García, I. (2016). Teachers’ information and communication technology competences: A structural approach. Computers & Education, 100, 110-125.
  • Andretta, S. (2007). Phenomenography: A conceptual framework for information literacy education. Aslib Proceedings: New Information Perspectives, 59 (2), 152-168.
  • Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7 (2), 2-5.
  • Area, M.; y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 35. Nº Monográfico, 46-74.
  • Association of College and Research Libraries, ACRL. (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education.
  • Badia, A.; Meneses, J.; Sigalés, C.; y Fàbregues, S. (2014). Factors affecting school teachers’ perceptions of the instructional benefits of digital technology. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 141, 357-362.
  • Bandura, A.; y Locke, E. A. (2003). Negative self-efficacy and goal effects revisited. The Journal of Applied Psychology, 88(1), 87-99.
  • Basilotta, V.; García-Valcárel, A.; Casillas, S.; y Cabezas, M. (2020). Evaluación de competencias informacionales en escolares y estudio de algunas variables influyentes. Revista Complutense de Educación, 31(4), 517-528.
  • Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa.
  • Bawden, D. (2001). Information and digital literacies: A review of concepts. Journal of Documentation, 57 (2), 218-259.
  • Bielba, M.; Martínez-Abad, F.; Herrera, M. E.; y Rodríguez-Conde, M. J. (2015). Diseño de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en Educación Secundaria Obligatoria a través de la selección de indicadores clave. Education in the Knowledge Society, 16 (3), 124-143.
  • Bielba, M.; Martínez-Abad, F.; y Rodríguez-Conde, M. J. (2017). Validación psicométrica de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en la educación secundaria. Bordón Revista de Pedagogía, 69 (1), 27-43.
  • Bingimlas, K. A. (2009). Barriers to the successful integration of ICT in teaching and learning environments: A review of the literature. Eurasia Journal of Mathematics, Science y Technology Education, 5 (3).
  • Blasco Olivares, A.; y Durban Roca, G. (2012). La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista Española de Documentación Científica, No Monográfico, 100-135.
  • Brand-Gruwel, S.; Kammerer, Y.; y Van Meeuwen, L.; Van Gog, T. (2017). Source evaluation of domain experts and novices during Web search. Journal of Computer Assisted Learning, 33 (3), 234-251.
  • Bundy, A.; y Australian and New Zealand Institute for Information Literacy, ANZIIL. (2004). Australian and New Zealand information literacy framework principles, standards and practice. Australian and New Zealand Institute for Information Literacy. https://adbu.fr/wp-content/uploads/2013/02/Infolit-2nd-edition.pdf [Fecha de consulta: 01/07/2020]
  • Carretero, S.; Vuorikari, R.; y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Luxembourg: Joint Research Centre, European Commission.
  • Claro, M.; Salinas, Á.; Cabello-Hutt, T.; San Martín, E.; y Preiss, D. D.; Valenzuela, S.; Jara, I. (2018). Teaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers’ capacity to develop students’ digital information and communication skills. Computers & Education, 121, 162-174.
  • Cohen, J. (1969). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New York: Academic Press.
  • Comas, R.; Sureda, J.; Pastor, M.; y Morey, M. (2011). La búsqueda de información con fines académicos entre el alumnado universitario. Revista Española de Documentación Científica, 34 (1), 44-64.
  • Comisión Europea (2015). Proyecto de informe conjunto de 2015 sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET2020) https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52015DC0408 [Fecha de consulta: 01/07/2020]
  • Connaway, L. S.; Dickey, T. J.; y Radford, M. L. (2011). “If it is too inconvenient I’m not going after it:” Convenience as a critical factor in information-seeking behaviors. Library & Information science research, 33 (3), 179-190.
  • Cope, B.; y Kalantzis, M. (2009). Multiliteracies: New literacies, new learning. Pedagogies: An International Journal, 4(3), 164-195.
  • Council of Australian University Librarians, CAUL. (2001). Information literacy standards. University of South Australia.
  • CRUE; REBIUN. (2014). Definición de competencias informacionales: Estudiantes de grado [Technical Report]. REBIUN. https://rebiun.xercode.es/xmlui/handle/20.500.11967/64
  • Dolenc, K.; y Šorgo, A. (2020). Information literacy capabilities of lower secondary school students in Slovenia. The Journal of Educational Research, 113(5), 335-342.
  • Ertmer, P. A.; y Ottenbreit-Leftwich, A. T. (2010) Teacher Technology Change. How Knowledge, Confidence, Beliefs, and Culture Intersect. Journal of Research on Technology in Education, 42 (3), 255-284,
  • Fernández de la Iglesia, J. C.; Fernández Morante, M. C.; y Cebreiro, B. (2016). Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas. Innovación educativa, 26, 215-231.
  • Fernández-Cruz, F. J.; y Fernández-Díaz, M. J. (2016). Generation Z’s Teachers and their Digital Skills= El profesorado de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24 (46), 97-105.
  • Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: a framework for developing and understanding digital competence in Europe. Publications Office of the European Union.
  • Foord, K. (2021). ‘Read it, now what? Engaging students with information literacy’. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 11 (2), 545-556.
  • Fraillon, J.; Ainley, J.; Schulz, W.; y Friedman, T. (2014). Preparing for life in a digital age: The IEA International Computer and Information Literacy Study international report. Springer.
  • García-Llorente, H. J.; Martínez-Abad, F.; y Rodríguez-Conde, M. J. (2020). Evaluación de la competencia informacional observada y autopercibida en estudiantes de educación secundaria obligatoria en una región española de alto rendimiento PISA. Revista Electrónica Educare, 24 (1), 1-17.
  • Gil, E. L. (2019). Introducing information literacy into a marketing budget class assignment: A case study. Journal of Business & Finance Librarianship, 24(1-2), 1-16.
  • González-Pérez, A.; y de Pablos J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 33 (2), 401-417.
  • Guillén-Gámez, F. D.; Mayorga-Fernández, M. J.; Bravo-Agapito, J.; y Escribano-Ortiz, D. (2020). Analysis of teachers’ pedagogical digital competence: Identification of factors predicting their acquisition. Technology, Knowledge and Learning, 26, 481-498.
  • Hammons, J. (2020). Teaching the teachers to teach information literacy: A literature review. The Journal of Academic Librarianship, 46(5), 102196.
  • Hatlevik, I. K. y Hatlevik, O. E. (2018). Students’ evaluation of digital information: The role teachers play and factors that influence variability in teacher behaviour. Computers in Human Behavior, 83, 56-63.
  • Hinchliffe, L. J.; Rand, A.; y Collier, J. (2018). Predictable Information Literacy misconceptions of first-year college students. Communications in Information Literacy, 12(1), 4-18. https://pdxscholar.library.pdx.edu/comminfolit/vol12/iss1/2 [Fecha de consulta: 05/11/2020]
  • Inan, F. A.; y Lowther, D. L. (2010). Factors affecting technology integration in K-12 classrooms: A path model. Educational Technology Research and Development, 58 (2), 137-154.
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf [Fecha de consulta: 01/07/2020]
  • Joo-Nagata, J.; Martínez-Abad, F.; y Lira-Castro, C. (2019). Information Competencies in Chilean Education: Implementation and evaluation. Proceedings of the Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 589-593.
  • Kim, S. U.; y Shumaker, D. (2015). Student, Librarian, and Instructor Perceptions of Information Literacy Instruction and Skills in a First Year Experience Program: A Case Study. The Journal of Academic Librarianship, 41(4), 449-456.
  • Knobel, M.; y Lankshear, C. (2007). A New Literacies Sampler. Peter Lang.
  • Komissarov, S.; y Murray, J. (2016). Factors that influence undergraduate information-seeking behavior and opportunities for student success. The Journal of Academic Librarianship, 42 (4), 423-429.
  • Lee, A. Y. L.; y So, C. Y. K. (2014). Alfabetización mediática y alfabetización informacional: Similitudes y diferencias. Comunicar, 21(42), 137-145.
  • Leeder, C.; y Shah, C. (2016). Practicing critical evaluation of online sources improves student search behavior. The Journal of Academic Librarianship, 42 (4), 459-468.
  • Llamas-Salguero, F. y Macías E. (2018). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Complutense de Educación, 29 (2), 577-593.
  • Losada, D.; Correa, J.M.; y Fernández, L. (2017). El impacto del modelo «un ordenador por niño» en la Educación Primaria: Un estudio de caso. Educación XX1, 20 (1), 339-361.
  • Lucas-Ledesma, M.; Hernández-Fuentevilla, J.A.; Carbonell, Ó. Seoane, A. M.; Daniela, M. J.; y Cardenal, P. (2018). Development of information literacy in primary and secondary schools in Castile and Leon (Spain). En: Proceedings of the Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 139-144. ACM.
  • Majid, S., Foo, S.; y Chang, Y. K. (2020). Appraising information literacy skills of students in Singapore. Aslib Journal of Information Management, 72(3), 379-394.
  • Martínez-Abad, F.; Bielba-Calvo, M.; y Herrera, M. E. (2017). Assessment and innovation in information literacy in secondary schools. Revista de Educación, 376, 110-134.
  • Martínez-Abad, F.; Olmos-Migueláñez, S.; y Rodríguez-Conde, M. J. (2015). Evaluation of an information literacy training program for future secondary school teachers. Revista de Educación, 370, 45-70.
  • Monereo, C.; y Badia, A. (2012). La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y emergentes. Revista Española de Documentación Científica, 35. Nº Monográfico, 75-99.
  • Mumtaz, S. (2000). Factors affecting teachers’ use of information and communications technology: a review of the literature. Journal of Information Technology for Teacher Education, 9 (3), 319-342.
  • Neumann, C. (2016). Teaching Digital Natives: Promoting Information Literacy and addressing instructional challenges. Reading Improvement, 53 (3).
  • Pérez-Escoda, A.; Castro-Zubizarreta, A.; y Fandos-Igado, M. (2016). La competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primaria. Comunicar, 24 (49), 71-80.
  • Pérez-Escoda, A.; y Rodríguez-Conde, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España). Revista de Investigación Educativa, 34 (2), 399-415.
  • Pinto, M.; y Puertas, S. (2012). Autoevaluación de la competencia informacional en los estudios de psicología desde la percepción del estudiante. Anales de Documentación, 15(2), 1-15.
  • Pinto, M. (2010). Design of the IL-HUMASS survey on information literacy in higher education: A self-assessment approach. Journal of Information Science, 36 (1), 86-103.
  • Pinto, M.; Cordón, J. A.; y Díaz, R. G. (2010). Thirty years of information literacy (1977-2007): A terminological, conceptual and statistical analysis. Journal of Librarianship and Information Science, 17.
  • Rangachari, P. K.; y Rangachari, U. (2007). Information literacy in an inquiry course for first-year science undergraduates: A simplified 3C approach. Advances in Physiology Education, 31(2), 176-179.
  • Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu (No. JRC107466). Joint Research Centre.
  • Rodríguez, K.; Cádiz, L.; y Penkova, S. (2018). Integration of information literacy skills into the core business curriculum at the University of Puerto Rico Río Piedras. Journal of Business & Finance Librarianship, 23(2), 117-130.
  • Rodríguez-Conde, M. J.; Olmos, S.; y Martínez-Abad, F. (2012). Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS). Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 347-365.
  • Romero, S. J.; Hernández, C. J.; y Ordoñez, X. G. (2016). La competencia digital del profesorado en educación primaria: análisis cuantitativo de su competencia, uso y actitud hacia las nuevas tecnologías en la práctica docente. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 4 33-51. https://tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/77 [Fecha de consulta: 01/07/2020]
  • Rossi, A. S.; y Barajas, M. (2018). Competencia digital e innovación pedagógica: Desafíos y oportunidades. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22 (3), 317-339.
  • Santharooban, S.; y Premadasa, P. G. (2015). Development of an information literacy model for problem based learning. Annals of Library and Information Studies (ALIS), 62(3), 138- 144.
  • Seufert, S.; Stanoevska-Slabeva, K.; y Guggemos, J. (2020). Assessing subjective and objective information literacy at upper secondary schools-An empirical study in four German-speaking countries. International Journal of Learning Technology, 15(1), 82-103.
  • Spiteri, M.; y Rundgren, S. N. C. (2018). Literature review on the factors affecting primary teachers’ use of digital technology. Technology, Knowledge and Learning, 1-14.
  • Standing Conference of National and University Libraries, SCONUL. (2001). Information Skills in Higher Education: A SCONUL position paper. SCONUL.
  • Tondeur, J.; van Braak, J.; Ertmer, P. A.; y Ottenbreit-Leftwich, A. (2017). Understanding the relationship between teachers’ pedagogical beliefs and technology use in education: a systematic review of qualitative evidence. Educational Technology Research and Development, 65 (3), 555-575.
  • van Deursen, A. J. A. M.; y van Diepen, S. (2013). Information and strategic Internet skills of secondary students: A performance test. Computers & Education, 63, 218-226.
  • Weiner, S. A. (2010). Information Literacy: A neglected core competency. Educase Quarterly, 33(1). https://er.educause.edu/articles/2010/3/information-literacy-a-neglected-core-competency [Fecha de consulta: 06/11/2020]
  • Zurkowski, P. (1974). The information service environment: Relationships and priorities. National Commission on Libraries and Information Science.