Evaluación de la adquisición de competencias transversales en tres asignaturas de Grado de Psicología

  1. José M. Arana Martínez 1
  2. Vicente Ortiz Oria 1
  3. Cristina Jenaro Río 1
  4. Juan José García Meilán 1
  5. Begoña Zubiauz de Pedro 1
  6. Mª Ángeles Mayor Cinca 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 287-292

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción. La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone cambios diversos y profundos en el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo una apuesta decidida por las competencias. Las titulaciones han avanzado mucho en los diseños por competencias, sin embargo la evaluación de las competencias apenas se ha tratado, y menos aún la evaluación de las competencias transversales. Método. Los datos han sido obtenidos de 356 alumnos de primer curso de Grado en Psicología matriculados en tres asignaturas. Se crearon dos cuestionarios online para que el alumno valorara el grado en que posee diez competencias transversales (cinco trabajadas y cinco “distractoras”; Cuestionario pretest, a principio del semestre). El segundo cuestionario - postest- requiere valorar el grado de desarrollo alcanzado en tales competencias gracias a la asignatura estudiada. Hipótesis: al inicio del semestre no habrá diferencias entre la estimación de las competencias que se van a trabajar y las que no; al final, las trabajadas serán más altas que las no trabajadas; para las competencias trabajadas será mayor la medida post que la pre; para las no trabajadas no habrá diferencias entre el pre y el post. Resultados. Los resultados confirman claramente las cuatro hipótesis para las tres asignaturas estudiadas. El patrón que siguen las competencias transversales a lo largo del curso es similar en las tres asignaturas. Conclusiones.Este trabajo demuestra la utilidad del procedimiento seguido para evaluar de forma objetiva el grado de adquisición de las competencias transversales que se trabajan en una determinada asignatura.