Aprendizaje del Cálculo de Estructuras mediante tres metodologías convergentes

  1. José González Fueyo 1
  2. José Antonio Cabezas Flores 1
  3. Manuel Domínguez Lorenzo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Año de publicación: 2013

Páginas: 87-92

Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta en este trabajo una nueva metodología empleada en la enseñanza y aprendizaje del cálculo de estructuras en la titulación del Grado en Ingeniería de la Edificación. La misma aborda el aprendizaje de esta materia siguiendo tres técnicas distintas: la clásica, mediante el empleo del método de los nudos o del método matricial, la más avanzada mediante el empleo de programas de ordenador que implementan alguno de los métodos de cálculo antes mencionados y finalmente la vertiente más práctica, mediante la comprobación de los resultados en laboratorio. El empleo de estas tres metodologías, unas más teóricas y otras más prácticas para resolver el mismo problema, permite comprobar al alumno que ambas tres se aproximan en resultados. Además facilita el aprendizaje y permite iniciarse en tres modos de cálculo cada uno de los cuales tiene su interés y campos de aplicación en diferentes casos y situaciones, las cuales que pueden reproducirse en un futuro, en el desempeño de la futura carrera profesional del alumno